Finalizó la primera etapa de la Semana Internacional Del Yachting 2024

In SIY 2024 Prensa by YCA

El español, Lucas Montoya, se alzó con la victoria en la primera etapa de la Semana Internacional del Yachting. En la misma competencia, Vicente Pérez de Chile ganó por desempate en la categoría de principiantes.

El tradicional evento organizado por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico Mar del Plata, con la colaboración del YCCN, experimentó este año condiciones de vientos muy débiles. Solo en una de las jornadas se manifestó la esperada virazón del N.E. con su intensidad habitual, mientras que en el resto de los días los vientos fueron leves e inconstantes.

Esto no impidió que los 185 principiantes pudieran completar las 13 regatas programadas en el interior del puerto.  Juan Bautista Figueroa del CNMP lideró durante la mayor parte del torneo, pero un triple empate al final de la competencia dio la victoria al chileno Vicente Pérez.

Al concluir la competencia, nadie sabía quién había ganado, hubo que esperar los cómputos finales para conocerlo. Finalmente se produjo un triple empate entre el local Juan Bautista Figueroa, Silvio Folguera del Club Náutica y Pesca Las Barrancas y el chileno Vicente Pérez de la Cofradía Náutica del Pacífico. Todos ellos terminaron con el mismo puntaje y el desempate favoreció a Pérez por haber acumulado la mayor cantidad de regatas ganadas (las tres del primer día), quedando Figueroa en segundo lugar y Folguera en tercero.

Mientras tanto, los timoneles aguardaban en tierra debido a la falta de viento suficiente para contrarrestar la intensa corriente generada por la marea. Finalmente, las regatas definitorias pudieron llevarse a cabo a las 15:00 horas cuando el viento aumentó aproximadamente unos 8 nudos. En esta categoría, los 281 timoneles de 12 países estaban separados en flotas de oro, plata, bronce y esmeralda para el día final. La atención se centraba en los 71 mejores ubicados que competían en la flota de oro, donde había un total de 25 extranjeros. Solo una regata, la sexta del campeonato, se pudo disputar antes de alcanzar el límite de tiempo, y todos regresaron al puerto bajo una copiosa lluvia.

El español Lucas Montoya Porland venía liderando el evento con mucha comodidad, sin embargo, no tuvo una buena regata final. Al haberse corrido 6 pruebas, se habilitó el descarte de la peor, acumulando solo 11 puntos en contra que le alcanzaron para llevarse la victoria del campeonato.

El evento sirvió como preparación para el próximo campeonato mundial que se celebrará en diciembre en las mismas aguas. Otro integrante del Team Happy, el estadounidense Pablo Muñoz Montes, ganó la regata de flota de oro y ascendió al segundo escalón del podio. Mientras que tercera fue la brasileña Laura Santos Neves. El mejor argentino fue el rosarino Juan Sebastián Properzi que se ubicó 4to, mientras que el mejor timonel local fue el actual campeón argentino, Luca Barutta, que terminó en la 6ta posición de la general.

De este modo culminó la primera etapa de la Semana Internacional de Yachting 2024. La segunda parte tendrá lugar a partir del próximo miércoles 14 de febrero con la disputa de regatas para las clases 29er, 420, F18 e ILCA en sus tres versiones.

En sus redes sociales van a poder seguir toda la acción del campeonato Instagram, Facebook o siguiendo  las cuentas de @yachtclubargentino y @SIYMDP.

Resultados provisorios completos en el siguiente enlace.
Las fotos gentileza de Matias Capizzano podrán encontrarlas aquí.