El 2 de julio de 1883 quedó formalmente establecida la fundación del YACHT CLUB ARGENTINO y designó a don Hortensio Aguirre Anchorena como su primer Comodoro.

Breve historia de las sedes

Dársena Norte

En el mes de Septiembre de 1911, ambas Cámaras del Congreso aprueban (con términos muy conceptuosos) el proyecto que concede al Club un fondeadero de 30.000 metros cuadrados de superficie, y permite invertir fondos del presupuesto en hacer obras de defensa; y finalmente, se obtiene por Decreto del 11 de junio de 1914, la concesión del terreno para la sede social en la extremidad Sud Este de la Dársena Norte, frente al fondeadero. Este hecho determinó el inicio de las obras de construcción del edificio de nuestra Sede Principal de Dársena Norte, diseñado por el reconocido Arquitecto Edouard Stanislas Louis Le Monnier, que fue inaugurado el 23 de diciembre de 1915, ampliado en 1930 y remozado en 1995, mediante una importante obra de restauración.
Este emblemático edificio actualmente es reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Eduardo Le Monnier
Nacido en París, Francia, 30 de septiembre de 1873 y falleció el 14 de febrero de 1931 en Buenos Aires. Fue un arquitecto francés reconocido por sus trabajos en Brasil, Uruguay y, principalmente, la Argentina.

Uno de sus trabajos más importantes fue la sede social del Yacht Club Argentino, que se encuentra en uno de los espigones de la Dársena Norte, en Puerto Madero, realizada en 1913.


San Fernando

El terreno de la Sede “Hugo Virgilio Tedin”, en San Fernando, fue adquirido en 1932 y lo que actualmente podemos admirar fue fruto de varios años de duros esfuerzos y de la visión de quienes lo hicieron posible. El parque, en el que luce una interesante y colorida variedad de árboles, arbustos y plantas, fue diseñado por el socio Martín Ezcurra.

Mar del Plata / Playa Grande

Desde 1924, el Yacht ocupa el sector Sur de Playa Grande, destinado a balneario y actividades sociales. El 27 de enero de 1940 se inauguró el actual edificio, cuyas características arquitectónicas racionalistas son las típicas de esa década. Ese día se realizó una comida para 700 comensales y posterior baile, que fue la primera fiesta de la temporada del, entonces, balneario más renombrado de la República.

Mar del Plata / Puerto Deportivo

En 1956 el Club promovió la creación del hoy denominado afectuosamente “Puerto Porretti”, en lo que era – en sus orígenes – una laguna que formaba parte de un predio perteneciente a la Armada Argentina, contigua al Puerto Comercial, trasladando su fondeadero de la Base Naval a ese espejo de agua que, actualmente, es compartido con el Centro Naval, el Club Náutico Mar del Plata y el Club Motonáutico Mar del Plata.

Isla Zárate

Isla Zárate. En el año 2008, la Dirección Provincial de Islas de la Provincia de Buenos Aires, autoriza al Yacht Club Argentino a permanecer, utilizar y adquirir, como ya se hizo, unas 60 hectáreas de la Isla Zárate . Está ubicada en el canal Emilio Mitre, entre los Km 45 y 42,7, en primera sección de Islas del Partido de Tigre. La distancia es casi equidistante entre la sede de San Fernando y la sede de Dársena Norte, colocando a nuestra sede de la Isla Zarate en un lugar ideal, para pasar el día y amarar reparados, con la posibilidad de bajar un rato a tierra firme y utilizar el gran deck con sus parrillas, baño, cancha de vóley, playa, kayaks y optimist, o simplemente caminar y recorrerla