BA-LA PLATA (ENM)- BA | Campeonato Metropolitano 2023

In Metropolitano 2023 Prensa by YCA

Los días 13 y 14 de mayo comenzó el Campeonato Metropolitano 2023, con la regata Buenos Aires – La Plata (Escuela Naval Militar) – Buenos Aires. Este evento fue organizado de manera conjunta por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, con el auspicio de Buquebus.

En esta edición participaron 68 embarcaciones en las Fórmulas ORC (27), ORC Tripulación Reducida (5), ORC Tripulación en Dobles (5), Veleros Clásicos (2), Veleros Vintage (2) y PHRF (27).

La regata de ida comenzó, el sábado 13, al sur del km 9 del Canal de Acceso al Puerto de Bs As, debido a la baja altura de la marea. Las condiciones climáticas fueron ideales, con una temperatura muy agradable casi primaveral y cielo despejado, los Clásicos y Vintage largaron a las 9:30 horas, seguidos por el resto de las clases a partir de las 10:00 horas.  El viento se mantuvo constante del NNW con una intensidad de unos 12 nudos bajando a 8 nudos sobre la llegada, acompañados por corriente en contra. Esto llevó a que todos los barcos navegaran con spinnaker durante toda la regata.

El barco ARA “Fortuna III”, Frers 60 de la Armada Argentina al mando del Capitán de Fragata Alexis Puchetta, se consagró obteniendo la Cinta Azul de la Regata al ser la primera embarcación en cruzar la línea de llegada a las 13:37:10 horas. El resto de las embarcaciones también llegaron durante la tarde, lo que resultó en una regata muy rápida.

Una vez amarrados en las marinas de la Escuela Naval Militar, se llevaron a cabo diversas actividades programadas, visita al Simulador de Navegación, Planetario y Museo. Al final del día se celebró una cena en el comedor de Cadetes a partir de las 20 horas, en la cual estuvieron presentes 350 tripulantes, y unos 70 cadetes y directivos de la Escuela Naval.  La FAY, a través de su Presidente Luis Velasco, entregó una placa conmemorativa por los 150 años de la institución al director de la Escuela Naval Militar el Contraalmirante Gustavo Lioi Pombo.

Luego de un desayuno para todos los tripulantes en la ESNM, el domingo 14 la regata de regreso comenzó puntualmente a las 10:00 horas, con viento también del NNW con 16 nudos en la partida, disminuyendo luego a unos 12 al llegar a Dársena Norte. Sobre el final el viento rotó hacia la derecha yéndose casi al Norte, y toda la regata consistió en navegar de ceñida y pudiendo filar escotas a partir del km 10 del Canal de Acceso hasta la llegada. Al igual que el sábado, el barco “Fortuna III” se adjudicó la cinta azul de la regata de vuelta La Plata – Buenos Aires, cruzando la línea a las 13.20 horas.

El fin de semana siguiente, 20 y 21, continuará el Campeonato Metropolitano con dos regatas barlovento sotavento el sábado y un recorrido marcas fijas el domingo, con entrega de premios y agasajo posterior.

Resultados por suma de puntos ida y vuelta a La Plata:

CLASE ORC 1

1º Fortuna 3 – Alexis Puchetta – ARA – 3 puntos

2º Sandokan – Carlos Belchor Costa – YCA – 6 puntos

3º Too Match – Rus – Alvaro Medali – CNC – 6 puntos

CLASE ORC 2

1º Ushuaia – Andres Somodi – YCA – 2 puntos

2º María María – Luan Martín Piedra / Nicolás Cafaro – YCA – 7 puntos

3º BZ 33 – Martin Billoch – CNSI – 7 puntos

CLASE ORC 3

1º Maximum – Francisco Liguori – YCCN – 2 puntos

2º Praxis – Hernán Mones Ruiz – YCA – 4 puntos

3º Chango – Nicolas Macchi – CUBA – 7 puntos

ORC Tripulación Reducida

1º Big Match – Pablo Nallar – YCA/20 de Febrero – 2 puntos

2º Nico – Marcelo Den Toom – YCA – 4 puntos

3º Big Bang – Omar Lauda – YCA – 6 puntos

O.R.C. Tripulación en Dobles

1º Lihuen – Joaquin Dos Reis – YCA – 4 puntos

2º Mantra – Nicolas Fiori – CUBA – 4 puntos

3º Ultimatum – Alberto Saba – YCA – 5 puntos

PHRF Serie A

1º Kaiken – Gabriel Terrado – CNSI – 3 puntos

2º Remacho – Eduardo Javier Romero – YCA – 5 puntos

3º Ariete IV – Hernán Fernandez Orozco – CNSI – 11 puntos

PHRF Serie B

1º Rengo – Juan Anderson – YCSI – 2 puntos

2º Acuarela – Veronica Varas – CGLNM – 5 puntos

3º Benito – Eduardo y Esteban Berón – CGLNM – 8 puntos

Veleros Clásicos

1º May Be II -Guillermo Maspero – YCA – 2 puntos

2º Charango – Felix Fernandez Madero – CNSI – 4 puntos

Veleros Vintage

1º San Antonio – Ricardo Galarce – YCA – 3 puntos

2º Gorria – Ricardo Scherianz / Francisco Billoch – YCA – 3 puntos