1er día de regatas | Semana Internacional Del Yachting MDQ 2023

In SIY 2023 Prensa by YCA

Al fin llegó el día, y en el día del trabajador deportivo, se dio comienzo a la  “58° Semana Internacional del Yachting 2023”, tradicional festival de vela en el mar, coorganizada por el Yacht Club Argentino (YCA) y el Club Náutico Mar del Plata (CNMP).

Con record de inscriptos, la ciudad de Mar del Plata vuelve a reunir competidores de todo el país y del extranjero.

Este domingo 5 de febrero se hizo la ceremonia de inauguración invitando a todas las delegaciones a desfilar desde el “Café del Puente” hasta la plazoleta CNMP con sus respectivas banderas.

El Chairman del campeonato el Sr. Leopoldo Van Avermaete dio la bienvenida y deseo mucha suerte a todos los competidores dando comienzo oficialmente al evento.

En el día de ayer por la tarde se hizo un curso de RCP y primeros auxilios previo al inicio de la 58SIY.

En esta edición contaremos con la participación de 693 embarcaciones, un total de 757 deportistas, Optimist Timoneles (263), Optimist Principiantes (220), ILCA 4 (44), ILCA 6 (81), ILCA 7 (25), 29er (21), 420 (30) y Cadet (9), de 10 países distintos Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, y Uruguay. Acompañando este gran desafío estarán presentes 120 entrenadores de distintos clubes.

Por la mañana de hoy, se llevó a cabo la reunión de timoneles y entrenadores en el Salón “Roque Vilas” (CNMP). Se habló sobre las IR ultimando detalles y sobre el pronóstico del día, todo lo necesario para poder salir a navegar, competir y disfrutar de las aguas marplatenses.

Desde este lunes 6 y hasta el sábado 11 será el turno de las clases optimist timoneles, optimist principiantes, Cadet. Recordemos que la clase optimist es la categoría inicial de la vela, los principiantes que corren adentro del puerto y suelen tener entre 6 y 12 años de edad, mientras que los timoneles disputan sus regatas en mar abierto y tienen entre 11 y 15 años (el máximo de la categoría).

Las clases de orza juveniles y adultas, como los ILCA 7, 6 y 4 en sus tres versiones, 29er, y 420. también corren en mar abierto quienes definirán sus podios en una última regata del tipo medal race dentro del puerto, con espectadores y puntaje doble.

El horario de partida de hoy fue a las 12:00 hs, con un pronóstico muy alentador para todos los competidores, vientos provenientes del SE de unos 13 a 18 nudos, día ideal para navegar. Un día muy divertido de muy buenas regatas y un muy lindo ambiente competitivo.

Nadie regala nada, en los selectivos con miras a los mundiales y panamericanos, la clase 29er (21 barcos) representada por nuestros actuales campeones mundial Youth y Open (Máximo Videla & Tadeo Funes de Rioja) decidieron correrla separados y junto a sus nuevas duplas apuestan a liderar la punta. El primer lugar provisorio lo ocupan Máximo Videla-Albamonte con 4 pts., seguidos por Amparo Stupenengo- Tadeo Funes de Rioja a tan solo 8 pts. de los primeros, ambas duplas del YCA.

En la Clase juvenil 420 (30 barcos) los líderes son Diego Pascuariello & Iván Aranguren con 8 pts., mientras que segundos se ubican Facundo Guglielmone & Facundo Hernández con 10 pts., ambas duplas del YCA.

Segundo en la clasificación provisoria está el otro representante olímpico, pero de la propia clase ILCA 7 (25 barcos), Francisco Guaragna (YCA), que ganó la primera regata y se ubicó 5to en la segunda.

Los ILCA6 (81 barcos) tuvieron que ser separados en dos flotas. La olímpica Lucia Falasca (YCA) ganó las dos regatas de su serie y el actual premio Olimpia de oro, Luciana Cardozo, hizo lo propio en la suya, por lo tanto, ambas comparten el primer lugar de la clasificación general.

AL regreso de la regata se realizó el tradicional BAUTISMO DEL MAR para los más chiquitos, los Optimist Principiantes que navegan por primera vez en el mar. Se los invito a ir al playón del CNMP, debajo del mástil de señales, para recibir un recuerdo.

Para conocer los resultados completos del día de todas las clases pueden hacer click aquí.

Para ver todas las fotos del día pueden verlas acá.

Les compartimos el link del evento o pueden también ver todas las novedades día a día del campeonato desde nuestras redes sociales: en IG y Facebook @siymdp @yachtclubargentino.

Acompañan este evento: Guolis, Marecchiare, DoubleTake, Tecni Optica, Nordik, Scordina, Sura y Abad seguros, Martecna, Cardio, Unplastify Mito Espresso y Rooms.