Con cielo completamente despejado y un mar turquesa, las condiciones se vieron perfectamente acompañadas por vientos del sector E-NE, que comenzaron en torno a los 8 nudos y promediaron los 13 hacia el final de la tarde. Este escenario ideal permitió cumplir en su totalidad con el programa previsto en todas las canchas de regata.
Esta etapa reúne a cientos de jóvenes navegantes, no solo provenientes de cada rincón de la Argentina, sino también a delegaciones internacionales de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay, reafirmando el carácter internacional del evento.
Para la clase Optimist Timoneles, la exigencia es máxima: esta edición de la SIY es selectiva para conformar el equipo argentino que disputará el próximo Campeonato Mundial, además de los torneos continentales (Sudamericano, Norteamericano, Europeo y Asiático). En tanto, las clases 420 y 29er definen aquí las plazas para los Mundiales Juveniles de World Sailing.
Optimist: masividad y color dentro y fuera del puerto
La flota de Optimist Principiantes, integrada por 186 pequeños navegantes de entre 6 y 12 años, brindó un espectáculo único dentro del puerto, que pudo ser seguido por un numeroso público apostado en el espigón C del CNMP. Divididos en tres flotas, los jóvenes timoneles completaron tres regatas.
El líder provisorio es Lucas Calvo (CVB), quien suma 8 puntos. En la segunda posición, se ubica María Julia D’Ottavio (YCR) con 9 puntos, mientras que el tercer lugar es para nuestro representante Andrés Benjamín Marcone (YCA) y Francesco Maffei (CPNLB), ambos con 10 puntos.
Al regreso a puerto, los más pequeños vivieron un momento inolvidable al ser recibidos con el tradicional Bautismo del Mar, en el cual se entregó un diploma a todos aquellos que compitieron por primera vez en aguas saladas.
Por su parte, los Optimist Timoneles —234 competidores de entre 11 y 15 años— enfrentaron las olas frente a Playa Grande. La flota más numerosa e internacional del campeonato también completó las tres pruebas programadas. La clasificación general es liderada por Uma Creixell (CS-VDS) con 4 puntos. En la segunda posición, también con 4 puntos, se ubica nuestro socio Tomás Morteo. El tercer lugar es para Tomás Molinari (CVB) con 6 puntos, quien completa el podio provisorio, a solo dos puntos del lider.
Velocidad y alto nivel en 29er y 420
Las clases de duplas juveniles exhibieron un altísimo nivel técnico y competitivo. En la clase 29er, los representantes del Club dominaron la jornada tras disputar cuatro regatas:
Nuestros representantes, Nicolás Cozar y Lucio Fenouil (YCA), lideran la clasificación con 6 puntos. En el segundo lugar se ubican Félix Llauro y Lucas Cozar (YCA) con 7 puntos, mientras que Carolina y Camilo Barceló (YCA) completan el podio provisorio con 11 puntos.
En la clase 420, con 30 embarcaciones en la línea de partida, las posiciones parciales son las siguientes:
Lidera la dupla de Manuel Lanús Ocampo y Santino Pilipis (CUBA) con 10 puntos. En el segundo lugar se ubican Federico Warburg y Gaspar Burg (CNSI), a solo un punto de diferencia, con 11 puntos en la tabla, mientras que el tercer puesto corresponde a nuestros socios los hermanos Joaquín y Franco Blousson, con 13 puntos, a tres de los líderes.
La competencia continuará mañana y hasta el viernes 13, definiendo quienes serán los representantes nacionales en las máximas citas internacionales del yachting juvenil.
Material de videos y fotos: Matías Capizzano y Max Alonso.

