Día #1 | Semana Internacional Del Yachting 2024

In SIY 2024 Prensa by YCA

Comenzó la 59º Semana Internacional del Yachting

Con una jornada de vientos leves del sector S.E. comenzaron las regatas de la clase Optimist correspondientes a la 59º Semana Internacional del Yachting, evento co-organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Yacht Club Centro Naval MDP.

En esta primera semana de competencias solo participa la clase Optimist en sus dos categorías: timoneles y principiantes.

Los 185 principiantes disputan sus regatas en el interior del puerto local, mientras que los 281 timoneles lo hacen en aguas exteriores. La categoría timoneles no solo es la más numerosa, sino también la más internacional con representantes de 11 países además de la Argentina, ellos son Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, USA y Uruguay.

Muchas de estas delegaciones están aprovechando el campeonato para entrenar en las mismas aguas donde se disputará el Mundial de la clase Optimist en diciembre de este año.

En la categoría principiantes, que está dividida en tres flotas, el líder provisorio es el chileno Vicente Perez con 3 puntos, resultados de una jornada perfecta donde ganó las tres pruebas de su serie. Su escolta es Silvio Folguera del CPNLB con 9 pts (3,5 y 1) y en tercer lugar se ubica Tomas Bizzozero del YCA con 11 Pts ( 7,2 y 2) . El primer timonel local es Bautista Figueroa del CNMP en el puesto 9.

Al regresar de sus regatas, los más pequeños tuvieron el tradicional bautismo de mar y la entrega de diplomas para aquellos que corrieron sus primeras regatas en agua salada.

La clase Optimist timoneles corrió dos regatas y tuvo un escenario más complejo con mucha ola, corriente bajante y poco viento. El líder de la clasificación provisoria es el español Lucas Montoya, del Team Happy con 4 puntos (2 y 2). En segundo lugar, se ubica Juan Sebastián Properzi del Rosario Rowing Club con 5 pts. Mientras que en tercer lugar y a tan solo un punto aparece la competidora brasilera Laura Santos Neves. Para los timoneles argentinos el evento es selectivo para los campeonatos mundiales y continentales.

Este lunes proseguirán las regatas de la primera etapa que culminan el día viernes 9, los días 10 y 11 de febrero será el turno de los IQ Foil y Waszp mientras que a partir del martes 14 disputarán sus regatas las clases juveniles 29er, 420, ILCA 4, ILCA 6 y también las de adultos ILCA 7 y F18. Por último, tendrán sus pruebas las clases Raptor, Star, Finn y Snipe.

En sus redes sociales van a poder seguir toda la acción del campeonato Instagran, facebook o siguiendo las cuentas de @SIYMDP.

Resultados provisorios completos en el siguiente enlace.

Las fotos gentileza de Matias Capizzano podrán encontrarlas aquí.