Último Día De Regatas Y Cierre Del Sudamericano Clase Internacional J70 2023.

In Sudamericano J70 2023 Prensa by YCA

Del 2 al 9 de diciembre, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano J70 2023 organizado por el Yacht Club Argentino en Dársena Norte.

Participaron 33 barcos, con 23 equipos argentinos, 6 equipos brasileños, 3 equipos uruguayos y 1 equipo británico, todos con tripulaciones destacadas a nivel mundial.

Se realizaron 8 regatas con un descarte, recorridos Barlovento-Sotavento frente al Puerto de Buenos Aires.

Tras tres días de mediciones, el martes 5 de diciembre se realizó la regata preparatoria a las 15:30 horas, bajo condiciones climáticas difíciles con vientos fuertes y rachas de 15 a 18 nudos del ESE, acompañados de lluvia y oleaje. De los 33 barcos, 27 participaron; algunos completaron la regata, otros regresaron al puerto esperando al día siguiente, mientras que otros, por cábala, decidieron no participar o abandonar la competencia.

La ceremonia de inauguración, dirigida por el Chairman Mariano Sellanes, se llevó a cabo al regresar a tierra, oficializando así el inicio del Sudamericano J70. Posteriormente, los competidores compartieron un cóctel en el salón principal.

El miércoles 6 de diciembre, la reunión de capitanes se realizó como estaba programado. Sin embargo, las intensas lluvias, la escasa visibilidad y la falta de viento impidieron el inicio del campeonato. La Comisión de Regata, junto al Chairman, decidió postergar todas las pruebas para el día siguiente. A pesar de ello, los competidores disfrutaron del tercer tiempo debajo del Edificio Corna Badaracco.

El jueves 7, se corrieron 3 regatas con importantes cambios de dirección del viento. La jornada estuvo marcada por una inestabilidad notable, con el día comenzando entre nubes y ligeras lloviznas. Hacia el mediodía, con calor y sol, acompañado de vientos del SE con una intensidad inicial de 8 a 10 nudos, incrementándose a 12 nudos a medida que avanzaba la tarde. Al final del día, el viento borneo hacia el E alcanzando ráfagas de hasta 15 nudos.

Al término de las regatas, se llevó a cabo el tercer tiempo en el Edificio Corna Badaracco con la entrega de premios al mejor barco del día.

El viernes 8, se realizaron 3 pruebas bajo condiciones similares al jueves, con un recorrido Barlovento-Sotavento. Los vientos provenían del SE con una intensidad de 6 a 8 nudos, rotando por la tarde al Este y aumentando a unos 15 nudos.

Al término de las regatas, se llevó a cabo el tercer tiempo en el Edificio Principal con la entrega de premios al mejor barco del día.

El sábado 9 de diciembre, último día del campeonato, comenzó con poco viento, retrasando las regatas. Con intensidades de 5 a 6 nudos al principio, aumentando de 8 a 10 nudos, borneando del E y hacia la tarde al SE, se pudieron correr las ultimas 2 regatas del Sudamericano.

Un campeonato muy reñido, los 33 J70 lucharon por posiciones hasta el final en un campeonato sumamente desafiante, con tripulaciones altamente competitivas. Esta dinámica permitió a los equipos crear un equilibrio en la flota brindando la oportunidad a cualquier equipo de alcanzar el podio.

Al finalizar las regatas, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Campeonato Sudamericano de la Clase Internacional J70 2023 en el salón principal del club, dirigida por el Chairman Mariano Sellanes, quien expresó palabras de agradecimiento a todos los competidores por su participación y presencia en el campeonato. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios.

Finalizada la entrega, se sumaron a dar unas palabras el ganador del Campeonato, Samuel Albrecht, timonel del barco brasileño “El Enemigo”, expresando su alegría por el desempeño en el campeonato, y el Vicepresidente de la Clase Internacional J70, Pedro Garra de Uruguay, cerrándolo oficialmente e invitando a todas las tripulaciones al próximo Mundial de la Clase Internacional J70 a realizarse en el Yacht Club Argentino en el 2025.

Posteriormente, los competidores compartieron un cóctel en el salón principal como cierre del evento.

ENTREGA DE PREMIOS

BOAT OF THE DAY

1° General – 806 – Gonzalo Ramos Vertiz.

1° Corinthians – SI QUERIDA! – Francisco Van Avermaete.

GENERAL

GANADOR DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO J70

1° puesto EL ENEMIGO

Samuel Albrecht – Gustavo Thiesen – Renato Plass – Rodolfo Streibel (BRA).

2° puesto NILDO

Guillermo Parada – Mariano Parada – Jorge Engelhard – Juan Pablo Engelhard (ARG).

3° puesto MINDSET

Ralph Vasconcellos Rosa – Guilherme Hamelmann – Julio Falcão – Rayco Tabares (BRA).

4° puesto HOMERO

Juan Diego Figueroa – Gabriel Marino – Ignacio Giamona – Juani Pereyra (ARG).

5° puesto JELVIS

Martin Dent – Jack Wetherell – Henry Wetherell – Drew Barnes (GBR).

 CORINTHIANS

1° puesto SI QUERIDA! – Francisco Van Avermaete – Carlos Lacchini – Gerónimo Galván – Rafael De Martis (ARG).

2° puesto PLAN B – Pedro Garra – Ignacio Regusci – Enrique Schickendantz – Iván Guicheff (URU).

3° puesto BBTO – José Arrondo – Guillermo Arrondo – Ezequiel Mendonca – Ayrton Godoy (ARG).

Los esperamos el próximo año para seguir disfrutando de más regatas y campeonatos de tan excelente nivel competitivo.

Agradecemos a @velosailing por los cabos entregados durante la premiación a los ganadores del día.

Para acceder al sitio del campeonato y ver todas las imágenes y resultados pueden hacerlo desde este link. o pueden seguirnos por nuestras redes @yachtclubargentino o @j70argentina.