2da Etapa – Clases O. Timoneles- Principiantes y Cadet | Torneo Otoño 2023

In Torneo de Otoño 2023 Prensa by YCA

Del 25 al 28 de mayo se disputó la segunda etapa del Campeonato Torneo de Otoño 2023 para Monotipos, organizado por el Yacht Club Argentino. Participaron 270 embarcaciones, en las Clases Optimist Timoneles (140), Optimist Principiantes (120) y Cadet (10) con la presencia de 280 deportistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Se fondearon dos canchas de regatas, frente a Punta Anchorena.

El evento se vio afectado por condiciones climáticas adversas en el primer día de regatas, con vientos fuertes provenientes del NNO a unos 18 nudos y llovizna, se largó una regata en la cancha de Timoneles la cual debió anularse por el clima. Los Optimist Principiantes no corrieron y la Comisión de Regatas determinó reprogramar todas las regatas para el día siguiente.

El segundo día de pruebas se corrieron únicamente regatas individuales a partir de las 11:00 horas, tres los Optimist Timoneles, dos los Principiantes y tres los Cadet, con vientos del SSE yéndose al SE y manteniéndose durante toda la regata a 12 nudos. Terminando la jornada con un tercer tiempo en el lounge al lado de la guardería en la sede San Fernando del YCA.

El día sábado 27, se realizó el TEAM RACE con 23 equipos inscriptos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, preparándose para el Mundial y Europeo de la Clase Optimist. La jornada amaneció con un día ideal, unos 15 a 18 nudos, para correr las 52 regatas (42 de fase clasificatoria) y (10 de fase final) del por equipos. Se dividieron en 5 grupos, 3 de 5 equipos (A, B y C) y 2 de 4 equipos (D y E), corrieron todos contra todos dentro de cada grupo y los ganadores de cada equipo pasaron a la fase final (10), y de ahí los 5 teams ganadores corrieron todos contra todos, coronándose campeón Perú con 47 puntos, seguido por Uruguay con 64, y 3er puesto se posicionó el equipo argentino de la AOA a tan solo 3 puntos del segundo, y en el 4to y 5to lugar estuvieron Chile y Club Náutico Sudeste.

El domingo 28 el viento se encontraba del sector SE, con borneos y muy baja intensidad. Recién pasadas las 14 horas se pudo iniciar la actividad de las regatas, completando una prueba todas las Clases.

Con 5 regatas cumplidas para la clase Optimist Principiantes, el primer lugar en el podio se impuso Máximo Corominas del CNZ, escoltado por Judesson Ramos del YCCN y Delfina Luque del YCO posicionados en el segundo y tercer puesto.

En Optimist Timoneles con una totalidad de 4 pruebas, el primer lugar fue para Pipo Giroud del CPNLB, seguidos por Breno Ramos del CVB – ICB y el tercer puesto fue para Máximo Ortiz de la Selección Uruguay.

Y por la Clase Internacional Cadet con 6 regatas, el podio fue para los equipos conformados por Valentino Rosso y Valentín Carloni Hirsch (CVSI) en el primer puesto, seguidos de Tomás Fernandez Jardón y Vicente Carloni Bohl (CVSI) y tercer lugar fue para la dupla Franco Barone y Lorenzo Barone (CVSI).

Como cierre de esta segunda etapa se realizó un After Race con tacos y bebidas para todos los participantes, y se continuó con entregas de medallas y premios en la Optimera de la Sede San Fernando del YCA.

El fin de semana del 3 y 4 de junio se sumará la Clase Internacional J70 con regatas frente a Dársena Norte, para finalizar de esta manera el Torneo de Otoño 2023.

Agradecemos a los patrocinadores por su apoyo.

@atlantikayaks
@galeno
@gulfoilargentina
@harkenargentina
@north_sails
@pampagourmet
@pizzazen
@sailinggearsa
@sailzonda

Resultados completos en nuestro sitio web www.yca.org.ar.