Ignacio Domínguez, ganador de Triángulo del Plata 2021

In Uncategorized by YCA

 

“Largamos el jueves a las 16hs con viento suave de ceñida que fue amainando hasta encalmarse por completo y quedamos boyando a altura de la rada de la Plata. Con una brisa que entraba muy cerrada pusimos el globo. El viento fue en aumento hasta que a los 20 Kn lo arriamos y pasamos al Genoa 1 navegando muy rápido con escotas abiertas hasta la primer marca (Oyarbide)

En Oyarbide subimos el Spinnaker soplando unos 18 Kn con una navegación muy rápida, el barco iba a 8 Kn. A mitad de la bahía de Sanborombón el viento comenzó a subir hasta 27/28 Kn constantes con rachas que llegaron a 33 Kn y por suerte pudimos mantener el globo arriba hasta la marca (San Clemente) navegando a 10/11 Kn constantes con barrenadas de 13 Kn. Navegación extrema pero el barco se comportó excelente

Al virar San Clemente teníamos el viento de ceñida de unos 18 Kn y mucha ola. Navegábamos con un G1 y un rizo. Por la noche entró un frente con vientos aumentando a unos 23/25 Kn. Cambiamos al G3 con un rizo hasta llegar Punta del Este. El viento fuerte y mucha ola hacían difícil la vida a bordo y poder descansar al momento de dejar al guardia que tanto se espera.
El Azul Marino solo cala 1,45 mt por lo que ceñida con mucho viento no es una buena condición para el barco. Ahí nos pasó el Ladino (otro Pandora 34 pero con calado 1,9mts) y el Pericles (Pandora 31).

Al Virar Isla Gorriti el viento levanto a 30 Kn constante con rachas mas fuertes con mucha violencia. Nos pusimos a tomar los dos rizos y con el gualdrapeo se nos rifó la Mayor, cortándose el kevlar en la baluma en por lo menos 1/3 de la vela. Así fue que la arriamos por completo y seguimos navegando solo con el G3. Con este viento el barco se portaba muy bien solo con esa vela, pero al ir amainando tuvimos que pasar al G1.

Para poder reparar la mayor la sacamos y metimos adentro del barco, limpiando bien la salitre porque el dacrom autoadhesivo no agarraba. Limpiamos, pasamos alcohol y secamos con el webasto. Una hora de reparación nos llevo y para volver a colocarla tuvimos que esperar que aimaine el viento a unos 12 Kn por lo que navegamos con una sola vela y se nos fueron todos. Tambien en este momento nos dejó de funcionar el piloto automatico y los repetidores del instrumental que no volvieron más..

Desde la táctica nos pegamos a la costa Uruguaya y nos pagó pudiendo navegar sobre el track más prestados que el resto de la flota pasando Isla de Flores por adentro y Montevideo bien pegado, seguimos para la costa argentina. El viento se fue abriendo y pudimos poner globo nuevamente. Toda la pierna con un viento leve y mucho frio por la noche. Cuando cayó el sol el viento comenzó a subir y se nos vino el chubasco a la altura de Quilmes, con viento de unos 20/23Kn y bastante lluvia, hasta cruzar la línea a las 00:22 hs.

La verdad es que ya estábamos muy contentos por haber llegado y haber cumplido el recorrido, jamás nos imaginamos el resultado por lo que cuando nos avisaron la emoción fue total.”

Ignacio Domínguez

Ganador de Triángulo del Plata 2021