Carta del Comodoro

In Carta del Comodoro by YCA

Queridos consocios:

Ya pasaron algunos días desde mi última comunicación y me pareció oportuno escribirles para contarles las novedades de nuestro querido Club.

Luego de 75 días de cuarentena el Club sigue cerrado, cumpliendo los Decretos emitidos por el PEN, pero eso no significa que no estemos activos. El Club sigue adelante, navegando esta tormenta con las velas bien trimadas y con toda la tripulación en cubierta.

En todos estos días tanto la Administración como las distintas Comisiones del Club han trabajado arduamente y se han mantenido muy activas con el propósito de no perder estropada y tratar de seguir con las actividades y objetivos previstos previos a la cuarentena.

Desde el punto de vista de los socios, las Comisiones y Subcomisiones siguen ayudando a que todos sigamos “navegando en casa” a través de las numerosas y muy exitosas charlas y cursos online que el Club rápidamente implementó para los socios y que fueron referencia para otras Instituciones, generando una gran movida de charlas de todo tipo en todo el país. En las charlas hemos tenido la oportunidad de escuchar divertidas anécdotas y también aprender de la mano de referentes de la náutica mundial como Germán Frers y Santiago Lange entre tantos otros.

Los cursos, como el de meteorología o los entrenamientos online para chicos y adultos de las distintas clases del Club, también contribuyen a mantenernos activos y a seguir aprendiendo y mejorando hasta que podamos volver al agua.

Desde un punto de vista económico se exploraron y tomaron distintas resoluciones destinadas a asistir y aliviar en la mayor medida que nos fuera posible el impacto en la economía de los socios. Se han mantenido sin aumento los valores de cuotas y servicios sociales desde abril, a pesar que ha sido necesario afrontar un incremento del 10% en los sueldos y cargas sociales.

Además no se cobrará el varadero desde el inicio y hasta la finalización de la cuarentena a aquellos socios que tengan amarra fija y permanente en algunas de las tres Sedes. Nos encontramos abocados muy especialmente a buscar alternativas de facilidades con aquellos socios que manifiesten dificultades o atrasos en el pago de sus cargos.

En la sede San Fernando se realizó un descuento del 50% en el importe de los tableros de electricidad que abonan los propietarios de embarcaciones que requieren dicha energía, situación que se verá reflejada en los Estados de Cuenta que recibirán en el mes de junio.

Con respecto a nuestros empleados, que hacen que el Club esté siempre operativo, nuestro objetivo ha sido cuidarlos y acompañarlos en este proceso, haciendo los mayores esfuerzos para que sean los menos perjudicados en este momento de incertidumbre que se sigue extendiendo y no tenemos en claro cuándo va a terminar.

Lo mismo para nuestros contratistas, a quienes les hemos reducido los cánones de alquiler para ayudarlos a sobrellevar este momento de falta de actividad y por quienes peticionamos para que tengan la posibilidad de volver a trabajar bajo un estricto protocolo de aislamiento.

La Comisión Directiva se ha mantenido en permanente contacto con autoridades nacionales, provinciales y municipales peticionando firmemente ante ellas con el fin de que, en este momento de altísima incertidumbre normativa, el Club quede incluido en las distintas resoluciones que se van dictando para así obtener los beneficios o quitas en las obligaciones que el Club tiene.

Queridos consocios, no son momentos fáciles. Somos conscientes de que esta crisis nos afecta a todos y que impacta también en nuestras familias, amigos y conocidos. El Club no es ajeno a ello y está muy atento a prestar ayuda a quien la necesite. Sin embargo seguimos adelante achicando paño y capeando esta tormenta con la pericia marinera que es el legado del YCA, construido a través de tantos años de historia.

Para ello necesitamos contar con toda la “tripulación” -nuestros queridos socios-  en cubierta, apoyando y acompañando al Club para que, una vez pasada la tormenta, filemos rizos, icemos genoa, pongamos la ropa a secar en cubierta y volvamos todos juntos a disfrutar de navegar en aguas tranquilas como lo hemos hecho todos estos años.

Mientras tanto los saludo afectuosamente

Alberto Urani
Comodoro
Yacht Club Argentino.