Una temporada imperdible

In Uncategorized by YCA

Las reuniones convocadas por la subcomisión tuvieron gran repercusión debido al altísimo nivel de los programas organizados.

 

Las veladas culturales del Club tienen un nivel de excelencia que son reconocidas no sólo  por los consocios sino también por sus invitados.

Con una agenda variada y equilibrada, la de este año no es la excepción: ya pasaron por nuestros salones el Ragtime, con Ezequiel Pallejá, Juan Manuel Cafferata y Franco Zacarías; el Concierto del Cuarteto Petrus; el Concierto Extraordinario, con Javier Ares Yebra; la Gala Lírica de Lujo, con Lucas Debevec Mayer, Oriana Favaro y Susana Cardonnet, y nada menos que la Gala Lírica de Zarzuela, con el gran barítono argentino Leonardo López Linares.

Todas las reuniones, que contaron con los auspicios de Rojas y Gadano, Zoloda, la Embajada de España, la Fundación Telefónica, Galicia Éminent, D’Alessio IROL, Marsh y Compañía General de Hacienda, contaron con una nutrida asistencia que quedó cautivada con el nivel y el talento demostrados por los artistas.

Y es importante destacar la presencia de Leonardo López Linares, un verdadero talento dentro de la ópera argentina. Nacido en Buenos Aires hace 46 años, comenzó a cantar desde muy pequeño siguiendo las influencias de sus padres, la soprano Iris Cánepa y el también barítono Pedro Linares. Su debut fue a los 14 años en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Chile, con “Antología de la Zarzuela”. A los 20 años ingresó en el coro estable del Teatro Colón, y cuando apenas tenía 22 años se produjo su primera actuación internacional, con “La Verbena de la Paloma”, nada menos que en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1993 ganó el Quinto Concurso Internacional Luciano Pavarotti, en Filadelfia, Estados Unidos, ocasión en la que recibió el premio de manos del mismísimo tenor italiano, quien lo invitó a compartir escenario en el espectáculo “Opera Extravaganza”, donde interpretando el personaje de Marcello en “La Bohéme”.

De ahí en más, demostró su talento en las más importantes salas de la Argentina y el mundo, entre ellas la magnífica Arena de Verona o nuestro Teatro Colón (en el que debutó como solista en 1997 en “El Barbero de Sevilla”), interpretando roles protagónicos en óperas como Nabucco, Aída, Rigoletto, Don Carlo, La Traviata y Tosca.

Ganador de otros varios premios nacionales e internacionales, López Linares considera que “lejos de lo que muchos piensan, hay un resurgir de la ópera tanto en nuestro país como en el mundo. Si bien es un resurgimiento que se da a pasos lentos, lo importante es que se dé, ya que durante muchos años se había visto un retroceso tanto a nivel de asistencia del público como de oferta de espectáculos de las salas teatrales. Por eso creo que es fundamental acercar la ópera a la gente y especialmente a los más chicos, ya que hay que ir creándoles el gusto por este tipo de música”.

Si bien es un intérprete de enorme ductilidad, tiene siempre un lugar para la zarzuela, un género al que siempre vuelve y que fue con el que nos deleitó en la sede del Club. “La zarzuela es parte de mi vida, ya que mis padres me la inculcaron desde muy pequeño. Para mí, es un género interesantísimo, que mezcla música con teatro con la típica picardía española”, confesó en una entrevista hace un tiempo.

 

Lo que resta de la temporada

Para lo que queda del año, la agenda es la siguiente:

El 18 de julio se presentará el Dúo de Piano y Violín de Sebastián Masci (violín) y el Maestro Valicora (piano).

El 9 de agosto se realizará un concierto de piano en homenaje a Federico Chopin a cargo del pianista maestro José Luis Juri.

El 19 de septiembre tocará el Cuarteto Gianneo.

El 17 de octubre se desarrollará la Gala de Primavera con arias de óperas famosas a cargo de Duilio Smiriglia (tenor), Oriana Favaro (soprano) y un pianista acompañante por designar.

En noviembre y con fecha a confirmar, se hará la tradicional Gala Rolex, un recital de jazz con La Dixie Banda.

El cierre de Ciclo 2018, con fecha por confirmar, estará a cargo de la Maroma Orchestra (Tango), dirigida por Rodolfo Roballos y dirección honoraria de Rodolfo Mederos y la participación de 17 artistas con baile y canto.