Triangulando 422 millas

In Triángulo del Plata 2017 Prensa by YCA

El viernes 7 de julio a las 12 horas se dio partida a la edición 2017 de la regata Triángulo del Plata para Tripulaciones en Dobles que realiza el siguiente recorrido: Buenos Aires – San Clemente – Punta del Este – Buenos Aires. En el momento de la largada el viento estaba entre los 18 y 22 nudos y provenía del sudeste. El cielo estaba cubierto – por no decir cubiertísimo – y cada tanto lloviznaba un poco.

El día anterior a la largada se realizó una reunión de capitanes en la que participó la Prefectura Naval Argentina con información sobre la seguridad y primeros auxilios, siempre útil ante una regata tan dura como esta. También se informó sobre el pronóstico meteorológico para los días de la regata. A pesar de ello los trece barcos inscriptos decidieron seguir adelante y presentarse al día siguiente para correr.

Trece fueron las embarcaciones que se aventuraron en la que es una de las regatas más duras del Río de la Plata. En la Serie A: Tata, María María, Carla C, Nico, Tinto y Lihuen. En la serie B: Don Antonio, Silhouette II, Alto Riesgo, Mambo, Max Power y Skal Clericó y en la Serie C el Ghost.

El Skal Clericó y el Lihuén se retiraron de la regata el viernes y regresaron al puerto de Dársena Norte.

Hasta la marca de Oyarvide se mantuvieron las simpáticas condiciones de la largada, pero luego el viento rotó al este noreste. La flota cruzó la Bahía de Samborombón con vientos del noroeste de un solo borde.

El sábado 8 a las 9:58 de la mañana viró la boya en San Clemente del Tuyú el primer barco: el Tata de Carlos Campolo y Cristian Pfisterer. Lo siguieron el María María y el Alto Riesgo. Los últimos viraron cerca de las 13 horas de ese mismo día.

La pierna entre San Clemente y Punta del Este se dio también en un solo borde, gracias al viento proveniente del Norte, que fue rotando hacia el Oeste mientras que calmaba. El cielo cubierto continuaba y las temperaturas distaban bastante de ser cálidas y agradables.

El Tata fue nuevamente el primero en virar la Isla Gorriti en Punta del Este, en la madrugada del domingo 9 de julio. Hasta las 8 de la mañana siguieron virando los barcos. Entre Punta Ballena y la Isla de Flores los barcos fueron sorprendidos por vientos – quizás extremadamente – calmos del Oeste. Luego este rotó hacia el Sudeste y desde Montevideo recibieron viento del Sur.

El primer barco en llegar fue el María María, que arribó a las 11:04:40 del lunes 10 de julio al puerto de Dársena Norte, adjudicándose la cinta azul del Triángulo del Plata 2017.

El Nico, tripulado por Marcelo Den Toom y José Moneta, del YCA, lideraron la Serie A, seguidos del Tata del CNQ, de Carlos Campolo y Cristian Pfisterer. Marcelo Spotorno y Juan Scorticati a bordo del María María representando al YCA, completaron el podio de la Serie A.

En la Serie B resultó ganador el Silhouette II tripulado por Andrés Entrala y Guido Lepori, del YCA; con el Alto Riesgo del YCCN, con Fernando Saux y Martín Nash a bordo en el segundo lugar y el Don Antonio, del CNSI tripulado por Facundo Mieres y Juan Lago en el tercero.

El Ghost fue el líder en la Serie C, equipado por Aldo y Javier Nahuel Unamuno del CBC.

El Silhouette II fue el ganador de la clasificación general, seguido del Alto Riesgo en segundo lugar y con el Don Antonio completando el podio.

¡Felicitaciones a todas las tripulaciones y los esperamos en la edición que viene!

Toda la regata fue seguida por los amigos y familiares desde la comodidad y el calor de sus casas gracias al uso obligatorio de los posicionadores satelitales.

Para ver los resultados completos y las fotos pueden ingresar en este link.