22, 23, 29 y 30 de abril
AUTORIDAD ORGANIZADORA:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE VELEROS CLÁSICOS
Con la colaboración del Yacht Club Argentino y del Club Náutico San Isidro
Dársena Norte, Buenos Aires, Argentina
1 REGLAS
1.1 El torneo se regirá por las reglas, tal como se las define en el Reglamento de Regatas a Vela 2017 – 2020 de la World Sailing.
1.2 No regirán las prescripciones nacionales.
1.3 Regirán las Reglas de Medición de Veleros Clásicos de la AAVC CIM 2017.
1.4 Regirán las Reglas Especiales WS para Regatas de Crucero Categoría 4.
1.5 El idioma del torneo será el castellano.
1.6 Los barcos además de poder permanecer con el motor en marcha durante el tiempo en que estén regateando, podrán hacer uso del mismo dando máquina atrás para evitar una colisión, pero sólo cuando no fuera razona-blemente posible evitarla sin recurrir a dicha acción. Tal circunstancia de-berá ser declarada por el barco por escrito y entregada a la Oficina de Re-gata dentro del tiempo límite estipulado para las protestas en las IR. La CP analizará la circunstancia y en caso de considerarlo procedente podrá pro-testar al barco de acuerdo a la RRV 60.3 (a). Esto modifica la RRV 42.3 (h).
1.7 En caso de contradicción entre el Aviso de Regata y estas Instrucciones de Regata, prevalecerán estas últimas.
2 AVISOS A LOS COMPETIDORES
Los avisos a los competidores serán publicados en el Tablero Oficial de Avisos (TOA) ubicado en el hall de acceso al edificio de administración en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino.
3 CAMBIOS EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA
Todo cambio en las instrucciones de regata se publicará antes de las 10 horas del día en que tendrá efecto. En caso que la CR resuelva efectuar un cambio en el horario de partida de la primera regata, se comunicará en la reunión de Capitanes. La CR podrá realizar otras modificaciones en el agua, las que serán comunicadas en forma oral por canal 78A (USA) VHF.
4 SEÑALES HECHAS EN TIERRA
4.1 Las señales hechas en tierra serán desplegadas en el palo militar de la se-de de Dársena Norte del Yacht Club Argentino.
4.2 Cuando se despliegue la bandera de ‘Inteligencia’ en tierra, en Señales de Regata Inteligencia se reemplaza “1 minuto” por “no menos de 60 minutos”.
5 PROGRAMA DE REGATAS
5.1 Sábado 22 de abril – 12.00 hs: Regata Marcas Fijas.
5.2 Domingo 23 de abril – 11.00 hs.: Regata Crucero.
5.3 Sábado 29 de abril – 12.00 horas: Regata Marcas Fijas.
5.4 Domingo 30 de abril – 12.00 horas: Regata Triángulo.
La AO y la CR a su exclusivo criterio podrán alterar el presente programa si así lo consideraran apropiado. Esto podrá ser anunciado por Tablero Oficial de Avisos o bien por VHF Canal 78A (USA) hasta 15 minutos antes de la partida.
Las 4 regatas sumadas conforman la Semana de Clásicos de Buenos Aires 2017 y puntúan para el Gran Prix Anual 2017.
6 BANDERAS DE CLASE
Clase Bandera
Vintage Serie A Numeral 1 del CIS
Vintage Serie B Numeral 2 del CIS
Vintage Serie C Numeral 3 del CIS
Clásicos Serie A Numeral 4 del CIS
Clásicos Serie B Numeral 5 del CIS
7 AREA DE REGATA
Las regatas se realizarán en el área comprendida por: el Canal Sur de Ac-ceso al Puerto de Buenos Aires al oeste, la costa de Avellaneda y Quilmes al sur, la Toma de Agua de Bernal al este y el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires al norte.
8 LOS RECORRIDOS
El Anexo Instrucciones Particulares muestra los recorridos, el orden en que deben pasarse las marcas, y la banda por la que debe dejarse cada marca.
9 MARCAS
9.1 Las marcas son descriptas en el Anexo Instrucciones Particulares.
9.2 Sin uso.
9.3 Sin uso.
9.4 La posición de las marcas de partida y de llegada están descriptas en el Anexo Instrucciones Particulares.
9.5 Sin uso.
10 Sin uso.
11 LA PARTIDA
11.1 Las regatas se largarán según la regla 26 del RRV.
11.2 La bandera anaranjada de la línea de partida será desplegada con un soni-do no menos de cinco minutos antes de que sea desplegada una señal de atención, para alertar a los barcos de que una regata o una secuencia de regatas comenzará pronto.
11.3 La línea de partida estará entre un asta de la CR que exhiba una bandera anaranjada en la marca de partida del extremo de estribor y el lado del re-corrido de la marca de partida del extremo de babor.
11.4 Los barcos cuya señal de atención no haya sido hecha, evitarán el área de partida durante la secuencia de señales para otras regatas.
11.5 Todo barco que parta a más de 15 minutos después de su señal de partida será clasificado No partió (“DNS”) sin una audiencia. Esto modifica la regla A4 del RRV.
11.6 La CR podrá fondear una boya en las cercanías de la embarcación que será considerada como límite únicamente. Las embarcaciones no podrán partir entre dicha boya límite y la lancha de la CR.
12 Sin uso.
13 LA LLEGADA
La línea de llegada estará entre un asta de la CR que exhiba una bandera anaranjada y una boya inflable fondeada en el otro extremo.
14 SISTEMA DE PENALIZACIÓN
14.1 El Jurado podrá establecer penalizaciones de tiempo, de puestos o de pun-taje a su criterio.
14.2 Cuando se penalice a un barco con un tiempo de recargo, éste será agre-gado al tiempo real y con esto se calculará el tiempo corregido correspon-diente. Cuando se bonifique a un barco con tiempo, se procederá en forma similar.
15 LIMITES DE TIEMPO
Para todas las regatas programadas los barcos que no lleguen dentro de una hora después de que el primer barco de su serie navega el recorrido y llega, serán clasificados No Llegó (“DNF”) sin una audiencia. Esto modifica las reglas RRV 35, A4 y A5.
16 PROTESTAS Y PEDIDOS DE REPARACIÓN
16.1 Los formularios de protesta estarán disponibles en la oficina de regata ubi-cada en el edificio de administración de la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino. Las protestas y los pedidos de reparación o reapertura se presentarán allí dentro del límite de tiempo establecido.
16.2 El límite de tiempo para protestas es de 60 minutos a partir de la llegada de la embarcación de la Comisión de Regata a puerto.
16.3 Se publicarán avisos no más tarde que 30 minutos a partir del límite de tiempo para protestar para informar a los competidores sobre las audiencias en que son partes o propuestos como testigos. Las audiencias se cele-brarán en la sala de protestas ubicada en el edificio de administración de la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino y comenzarán a la hora pu-blicada.
16.4 Los avisos de las protestas de la comisión de regata o de la comisión de protestas se publicarán para informar a los barcos de conformidad con la regla 61.1(b) del RRV.
16.5 Sin uso.
16.6 Las infracciones a las instrucciones 11.4, 18.2, 21, 25, y 26 no servirán de fundamento para que un barco proteste. Esto modifica la regla 60.1(a) del RRV. Las penalizaciones por estas infracciones podrán ser menores que la descalificación, si así lo decide la comisión de protestas.
16.7 El último día de regatas programado un pedido de reapertura de audiencia será entregado:
(a) dentro del límite de tiempo para protestas si la parte que pide reapertura hubiera sido informada de la resolución el día anterior;
(b) no más tarde que 30 minutos después de que la parte que pide reaper-tura fuera informada de la resolución ese mismo día.
Esto modifica la regla 66 del RRV.
16.8 El último día de regatas programado un pedido de reparación basado en una resolución de la comisión de protestas se entregará no más tarde que 30 minutos después de publicada la resolución. Esto modifica la regla 62.2 del RRV.
17 Sin uso.
18 REGLAS DE SEGURIDAD
18.1 Sin uso
18.2 Todo barco que se retira de una regata notificará de ello a la comisión de regata en cuanto sea posible.
19 Sin uso.
20 CONTROLES DE EQUIPAMIENTO Y DE MEDICIÓN
Todo barco y equipamiento puede ser inspeccionado en cualquier momen-to, para verificar su cumplimiento con las reglas de clase y las instrucciones de regata. En el agua, un barco puede recibir la orden de un inspector de equipamiento o un medidor de la comisión de regata, para trasladarse inmediatamente a un área designada para la inspección.
21 PUBLICIDAD
21.1 Los competidores exhibirán publicidad de los sponsors del evento de acuer-do a la Regulación WS 20.4.
21.2 La Autoridad Organizadora requerirá a los competidores que exhiban cene-fas de los sponsors, en ambas bandas.
21.3 Las banderas y cenefas serán provistos por la Autoridad Organizadora.
21.4 Las embarcaciones mientras estén en su amarra en Dársena Norte, de-berán izar las banderas de los distintos auspiciantes y serán enarboladas en el estay de proa.
22 EMBARCACIONES OFICIALES
Las embarcaciones oficiales serán identificadas con una bandera con las iniciales CR.
23 Sin uso.
24 Sin uso.
25 RESTRICCIONES PARA SACAR A TIERRA
Los barcos no serán sacados a tierra durante el torneo excepto con la auto-rización previa y por escrito de la comisión de regata, y de conformidad con los términos de esa autorización.
26 EQUIPO DE BUCEO Y ESTANQUES DE PLÁSTICO
No se usarán equipos de respiración subacuática ni estanques plásticos ni sus equivalentes alrededor de los barcos de quilla, entre la señal preparatoria de la primera regata y el final del torneo.
27 Sin uso.
28 PREMIOS
Se otorgarán premios en las regatas individuales y por el Campeonato, en las categorías Áuricos, Vintage, Clásicos y Doble Proa.
La entrega de premios de la “Semana de Clásicos de Buenos Aires 2017” se llevará a cabo en el Encuentro de Veleros Clásicos 2017, en fecha a de-signar.
Se otorgará un premio al barco mejor presentado.
29 NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los competidores participan de este torneo enteramente bajo su propio riesgo. Ver la regla 4 del RRV, Decisión de Regatear. La autoridad organi-zadora no aceptará ninguna responsabilidad por daño material ni por lesión personal ni muerte relacionada con este torneo, ya sea que ocurran antes, durante o después del mismo.
30 Sin uso.
31 ELEGIBILIDAD, CLASES, DIVISIONES Y SERIES
31.1 Los participantes deberán contar con certificado de medición válido emitido por la AAVC para el año 2017.
31.2 La cantidad de Series y sus límites se darán a conocer en la reunión de ca-pitanes y a través del Tablero Oficial de Avisos y se entregarán a los com-petidores en la reunión de capitanes.
31.3 La AO o la CR podrán, a su arbitrio, aceptar, rechazar o revocar inscripcio-nes, dentro de los términos de la regla RRV 76.1 y medir o inspeccionar a los barcos cuando lo crea conveniente, además podrán ubicar a un barco en una u otra serie, independiente de los límites, de acuerdo a su criterio.
32 NOMINA DE INSCRIPTOS Y PLANILAS DE HANDICAPS
La nómina de barcos inscriptos y handicaps será publicada antes de la parti-da en el TOA, y se entregarán a los competidores en la reunión de capi-tanes.
33 ARBITRAJE
Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la WS pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los com-petidores, otros participantes, a la Autoridad Organizadora o a cualquier parte nombrada en la I.R., entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo Avda. Córdoba 1351 – 4° piso CABA, con sede en Argentina. La competencia del Tribunal Arbitral será designada de común acuerdo entre los participantes involucrados. En caso de no haber acuerdo, será competente el del lugar donde se produjo el incidente. El Tribunal designado competente establecerá las normas de procedimiento y su laudo será vinculante, definitivo e inapelable, renunciando los participantes a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles.
34 ASISTENCIA MÉDICA
En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia que decida el equipo médico contratado para la competencia y, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará a dónde desea ser trasladado para su atención.
35 MODIFICACIONES DE HANDICAPS
Durante el Campeonato no se podrá modificar el hándicap de un barco.
36 DETERMINACIÓN DE PUESTOS
Se utilizará el sistema de tiempo sobre distancia.
37 REUNIÓN DE CAPITANES
Se llevará a cabo el Sábado 22 de Abril a las 9 hs., en Dársena Norte. Allí se entregarán las cenefas y banderas de uso obligatorio.
38 AMARRAS EN EL YACHT CLUB ARGENTINO
38.1 Los yates participantes recibirán instrucciones sobre la amarra asignada en Dársena Norte.
38.2 Los barcos deberán permanecer en las amarras designadas durante todo el Campeonato, las cuales deberán liberar como máximo el sábado 6 de Mayo.
SEMANA DE CLASICOS BUENOS AIRES 2017
ANEXO: INSTRUCCIONES PARTICULARES DE REGATA
1. LÍNEAS DE PARTIDA Y DE LLEGADA:
Para todos los recorridos la línea de partida y la línea de llegada estarán fon-deadas en proximidades del Km 5 (veril Sur) del Canal de Acceso Sur al Puer-to de Buenos Aires.
2. ORDEN DE PARTIDA:
Primera partida: Clásicos Serie B y Vintage Serie C
Segunda partida: Clásicos Serie A y Vintage Series A y B
3. VALIDEZ Y DESCARTES DEL CAMPEONATO:
3.1 El campeonato será válido con las regatas corridas hasta el domingo 30 de abril de 2017.
3.2 Se programan 4 regatas. No habrá descartes.
REGATAS DE MARCAS FIJAS #1 y #3 – (22 y 29/04)
MARCAS Y RECORRIDO:
Se utilizarán los Recorridos de Marcas Fijas: “G” – “K” – “T” – “O” – “R” y “V”, publicados en el Programa e Instrucciones de Regatas a Vela 2017 (Libro Azul) del Yacht Club Argentino, página 38.
Distancias aproximadas: 10 a 14 millas.
REGATA CRUCERO #2 – (23/04)
MARCAS Y RECORRIDO:
Las marcas del recorrido serán todas boyas inflables que se fondearán en proxi-midades de las posiciones geográficas indicadas a continuación:
• Boya Toma de Agua de Bernal: Lat. 34º 40,830´ S – Long. 058º 13,820´ W
Orden de las marcas: Partida – Boya inflable Toma Bernal por estribor – Llegada.
Distancia aproximada: 10 millas.
REGATA TRIANGULO FIJO #4 – (30/04)
MARCAS Y RECORRIDO (modificando el Aviso de Regata):
Las marcas del recorrido serán todas boyas inflables que se fondearán en proxi-midades de las siguientes posiciones geográficas y boyas del canal:
• Boya inflable Nº1: Lat. 34º 37,760´ S – Long. 058º 16,630´ W
• Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires: boya verde Km 12.
Orden de las marcas: Partida – Boya inflable Nº1 por babor – Boya inflable Km 12 por babor – Llegada.
Distancia aproximada: 6 millas.