1. REGLAS:
1.1. La regata se correrá bajo las “Reglas”, tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela 2013 – 2016 (RRV) de la World Sailing.
1.2. Entre la puesta y la salida del sol regirá el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes 1972 (RIPA) y las enmiendas de noviembre de 1981, reemplazando las Reglas de Derecho de Paso de la Parte 2 del RRV.
1.3. Las Reglas Especiales WS para regatas de crucero de Categoría 3 (se recomienda enfáticamente la utilización de balsa salvavidas).
1.4. Reglas del Campeonato de Regatas en Dobles.
1.5. Comunicaciones Radiales y Telefónicas: Ningún yate, mientras esté en regata, recibirá información especial que no esté disponible para todos los participantes, ni establecerá comunicaciones referentes a la regata, sea con otros participantes o terceros, salvo que las mismas afecten a la seguridad.
1.6. Para ORC Club Tripulación en Dobles se permitirá el uso de dispositivos automáticos para timonear, ya sea mecánicos o electrónicos como así también enrolladores de todo tipo para guardar o rizar velas. No se permitirá el uso de ningún dispositivo de adrizamiento. Esta regla modifica la regla 52 del RRV.
1.7. Cuando las embarcaciones participantes se aproximen a la zona del Puerto de Buenos Aires o naveguen en cercanías de los Canales de tránsito de Buques de porte deberán hacer escucha del canal 9 de VHF (SMM). En la zona del Canal Intermedio y Canal Punta Indio el canal de escucha será el 12 de VHF (SMM). Como también lo deberán hacer en Canal 16 de VHF (SMM) cuando se encuentren en las zonas del Puerto de Montevideo y Punta del Este.
2. AUTORIDAD ORGANIZADORA:
El Yacht Club Argentino y el Club Universitario de Buenos Aires.
3. ELEGIBILIDAD:
3.1. Para ORC Club Tripulación en Dobles los barcos estarán tripulados por dos personas, que por lo menos sean una mayor de edad con carnet de Patrón emitido por la Prefectura Naval Argentina y el otro mayor de 15 años. Este último siendo menor, deberá acreditar estar autorizado por sus padres, tutores o personas a su cargo, con documentación indubitable, quedando a solo criterio de la CR aceptar su partipación.
3.2. Podrán participar barcos con certificado de medición válido de O.R.C. Club y O.R.C. Club Tripulación en Dobles.
3.3. De acuerdo al número de inscriptos los barcos podrán ser divididos en series, lo que será informado a través de la lista de inscriptos.
3.4. El límite de eslora total (LOA) mínimo será de 26 pies. Excepto los barcos de la clase Mini 6.50.
3.5. Los Organizadores podrán inspeccionar y/o hacer remedir las embarcaciones cuando lo consideren oportuno.
4. AVISOS A LOS COMPETIDORES:
4.1. El Tablero Oficial de Avisos será el de la Oficina de Regata, sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino y el Tablero Oficial de Avisos de la Oficina de Regata, sede Nuñez del Club Universitario de Buenos Aires.
4.2. Cualquier cambio en las Instrucciones de Regata se publicará por medio de un Aviso Modificatorio hasta dos horas antes del horario previsto para la partida de la regata.
4.3. Se notificará la existencia de Comunicaciones en el Tablero Oficial de Avisos izando la Bandera Letra “L” del Código Internacional de Señales. La Comisión de Regata desplegará las señales visuales en el Palo Militar del C.U.B.A. y en el Palo Militar del Y.C.A., y/o en el mástil de señales de la embarcación de Comisión de Regata según corresponda.
5. DIA Y HORA DE PARTIDA:
Viernes 7 de Octubre a las 15:00 horas.
6. BANDERAS DE CLASE:
Letra D del Código Internacional de Señales:
7. RECORRIDO:
Partida – dejar por babor la boya verde del Km 19 del canal de acceso al Puerto de Bs As – dejar por babor el área de prohibición de navegación en Punta Brava (ROU) – dejar por babor la Isla de Flores (ROU) – dejar por babor Isla Gorriti (ROU) – dejar por estribor la Isla de Flores (ROU) – dejar por estribor el área de prohibición de navegación en Punta Brava (ROU) – dejar por babor la boya roja del Km 2 del canal de acceso al Puerto de Bs As – Llegada en Dársena Norte.
8. DISTANCIA:
Aproximadamente 345 millas.
9. SISTEMA DE PARTIDA:
La regata será largada utilizando el Sistema de la Regla 26 RRV haciendo la siguiente modificación: cinco minutos antes de la señal de atención de la primera serie se izará una bandera “Naranja”, con una señal sonora.
10. LINEA DE PARTIDA:
10.1. Estará ubicada en las proximidades del km 5 (veril sur) del Canal de Acceso Sur al Puerto de Buenos Aires.
10.2. Estará determinada entre el mástil de la embarcación de la CR que enarbolará bandera de CR y una boya inflable como extremo de la línea. Además la CR podrá fondear una boya en las cercanías de la embarcación que será considerada como límite únicamente y no es marca, debiendo los participantes partir entre la boya inflable y dicha boya límite.
10.3. En caso de falta de agua, la CR podrá trasladar la partida a una zona de mayor profundidad e indicará su posición geográfica por VHF Canal 71.
10.4. La línea será levantada 30 minutos después de la señal de partida.
11. UTILIZACION DE MOTOR O REMOLQUE ANTES DE LA PARTIDA:
Un barco que no llegue a tiempo a la línea de partida y haga uso del motor o de un remolque para llegar al área de partida después de su señal preparatoria, informará de esto a la Comisión de Regata, la cual presentará un informe a la Comisión de Protesta y esta última le impondrá una penalización no menor a 15 minutos en su tiempo real de regata.
12. USO DEL MOTOR DURANTE LA REGATA:
Si un barco que considera necesario usar su motor durante la regata informará de esto a la Comisión de Regata, la cual presentará un informe a la Comisión de Protesta y esta última le impondrá una penalización no menor a una hora en su tiempo real de regata.
13. BARCOS PASADOS EN LA PARTIDA:
La Comisión de Regata intentará llamar a aquellos barcos pasados por radio en Canal 71 de VHF, pero en caso de no poder hacerlo, ello no será motivo para un pedido de reparación.
14. LINEA DE LLEGADA:
14.1. Será en Dársena Norte y estará determinada por una franja blanca pintada en el muro de la extremidad del Espigón Norte de la salida de Dársena Norte y el mástil de la Comisión de Regata que enarbolará bandera Azul en la Sede del Yacht Club Argentino.
14.2. Para facilitar su reconocimiento los yates al encontrarse a 5 millas y a 1 milla de la línea de llegada, anunciarán su arribo mediante un llamado de aviso a la Comisión de Regata por radio VHF Canal 71.
14.3. Los yates que lleguen durante la noche deberán iluminar el número de vela.
15. PROTESTAS:
15.1. Un barco que protesta informará inmediatamente después de haber llegado a la Comisión de Regata de su intención de protestar y contra quién lo hace.
15.2. Las protestas deberán ser presentadas por escrito en los formularios oficiales en la Oficina de Vela en Dársena Norte del Yacht Club Argentino o en la Sede Núñez del Club Universitario de Buenos Aires, antes de las 17 hs. del día martes siguiente a la partida.
15.3. Las protestas serán tratadas en hora y lugar que se indique en el Tablero Oficial de Avisos ubicado en las sedes de los Clubes organizadores, siendo responsabilidad exclusiva de cada yate consultar dicho Tablero.
15.4. Si la Comisión de Regata toma conocimiento que una embarcación en regata ha infringido las Reglas del Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes (RIPPA) y/o el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), podrá presentar un informe a la Comisión de Protestas sobre lo sucedido. Esta última abrirá una audiencia donde podrá penalizar al barco infractor como mínimo con una hora de tiempo real de regata.
16. PENALIDADES:
16.1. Un barco clasificado OCS (pasado en la partida sin regreso), tendrá una penalización de una hora en su tiempo real de regata. Esto modifica la Regla del RRV A 4.2
16.2. El Jurado podrá establecer penalidades de tiempo o de puntaje por otras infracciones que a su juicio no requieran la descalificación del yate. Esto modifica las Reglas del RRV 63.1 y 64.1(a).
17. DETERMINACION DE PUESTOS:
Se utilizará el sistema Offshore Performance Line.
18. PLANILLAS DE HANDICAPS Y NOMINA DE INSCRIPTOS:
La nómina de los yates inscriptos, handicaps y división de Series estarán disponibles en los Clubes y en sus páginas web: www.cuba.org.ar y www.yca.org.ar, a partir de las 15 hs del día jueves 6 de Octubre de 2016.
19. DECLARACION DE CUMPLIMIENTO:
Deberá ser presentada a la CR dentro de las 24 horas de finalizada la regata en las respectivas Oficinas de Vela, solo en caso de haber incurrido en alguna excepción a las instrucciones de regata, aviso, reglas y reglamentos aplicables mencionados o en el supuesto que la Comisión Organizadora lo solicite.
20. ABANDONO:
Un yate que abandona la regata deberá comunicarlo obligatoriamente en la primer oportunidad por radio, teléfono, mail o cualquier otro medio eficaz a la Autoridad Organizadora, el Yacht Club Argentino: +54 11 4314-0505 y el Club Universitario de Buenos Aires: +54 11 4703-4610 / +54 9 11 4405-5437. En caso de no poder contactarse con la Autoridad Organizadora deberá informar prontamente a la Prefectura Naval Argentina o si se encontrare en jurisdicción de la R.O.U. a la Prefectura Nacional Naval.
21. VELA MAYOR DE REPUESTO:
Se podrá llevar a bordo una vela mayor de repuesto “Bonafide”, sin la intención de mejorar la performance del barco para las distintas condiciones de tiempo. Esta vela sólo puede llevarse como vela de repuesto para reemplazo en caso de averías serias que deberán ser acreditadas ante la Comisión de Regata. La misma una vez utilizada no podrá ser reemplazada hasta la finalización de la Regata. La utilización de mayor de repuesto deberá ser informada a la CR en la Declaración de Cumplimiento.
22. RESPONSABILIDAD:
La Autoridad Organizadora y las Comisiones que representan a dichas Instituciones cualquiera sea su fin, organizan, promueven y controlan esta regata en el entendimiento que ni las Instituciones y/o sus representantes, integrantes de las Comisiones o su personal de dependencia, asumen responsabilidad alguna en forma directa o indirecta por los daños, pérdidas, lesiones y/o cualquier tipo de inconvenientes, con motivo de la participación en este evento deportivo o en la preparación previa al mismo, ya fuere que las personas y/o los elementos que se encontraren a bordo de un yate participante, navegando y/o en amarras en momentos previos y/o posteriores a la largada y llegada, fueren éstas causadas por negligencia o actos dolosos de terceras personas, vinculados o no a las Instituciones. Ninguna de las Instituciones serán consecuentemente responsables de la desaparición de bienes, ya fueren estos integrantes del armamento de los yates o pertenecientes a los tripulantes en forma particular o a terceras personas vinculadas en forma deportiva, comercial o social con los participantes. Asimismo, y a este respecto se juzgará que todos los competidores y propietarios de yates que participan o que tienen la intención de participar asumen el compromiso de mantener a las Instituciones, a la Comisión de Regata, a sus empleados y representantes eximidos de responsabilidad durante la regata y actividades conexas. Se considerará responsabilidad exclusiva de los participantes la decisión de partir o continuar en regata, de acuerdo a la Regla RRV 4.
23. INSPECCIONES Y POSICIONADORES:
23.1. La Comisión de Regata podrá inspeccionar a los yates en cualquier momento, antes de la partida o al finalizar la regata. En caso que no cumpla con los requisitos de seguridad exigidos por las Reglas Especiales WS para Regatas de Crucero Categoría 3 sin balsa salvavidas, la Comisión de Regatas podrá rechazar o rescindir la inscripción. También podrá imponer penalidades alternativas. Esto modifica las Reglas 63.1 y 64.1 del RRV.
23.2. Durante la regata será obligatorio la utilización en todas las embarcaciones de un sistema de posicionamiento satelital (Ej: Delorme InReach, Spot, etc). Los participantes deberán compartir a la AO el “link” para ingresar a los datos de seguimiento.
23.3. Los participantes deberán asegurar la provisión permanente de energía y el correcto funcionamiento del sistema, dando al menos una posición cada 30 minutos durante todo el transcurso de la prueba. Todo barco en el que se discontinúe la transmisión del posicionador podrá ser protestado por la CR. La desconexión del posicionador podrá ser motivo de penalización o descalificación del barco. Esto modifica la Regla 63.1 del RRV.
24. PLAN DE COMUNICACIONES:
Será obligatorio informar a Control Punta del Este, llamando por VHF Canal 16, en el momento de virar la Isla Gorriti y a la Comisión de Regata por VHF Canal 71 antes de llegar a Dársena Norte tal cual lo expresa el punto 14.2 de las Instrucciones de Regata.