Prensa Lanzamiento Regata BA – RÍO 2017

In Buenos Aires - Río 2017 Prensa by YCA

32 barcos preinscriptos para la regata a Río

El Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Rio de Janeiro realizaron el lanzamiento de la 25 edición de la histórica prueba, que une las ciudades de Buenos Aires y Rio de Janeiro, para el año 2017. Para ello se organizó una reunión en la sede San Fernando del YCA y un “Puchero” en el restaurant del que participaron cerca de 130 personas hasta altas horas de la noche. Allí se preinscribieron 32 embarcaciones con intenciones de participar en este certamen, representando a Argentina, Brasil y Uruguay.
La partida de la regata está programada para el sábado 11 de febrero y se correrá en las fórmulas ORC Internacional, ORC Club, ORC Crucero, ORC Club Tripulaciones en Dobles y Veleros Clásicos.

La Comisión Organizadora programó para este año una serie de charlas preparatorias para la competencia con el fin de que los participantes enfrenten este desafío de la mejor manera posible. En el mes de Agosto se brindará “Mantenimiento y preparación del barco”, con detalles de: pintura, motor, instrumental, jarcia, velas. En Septiembre se verá “Preparación de la tripulación, 1º auxilios y provista”, lo que incluirá: botiquín, RCP, guardias, preparación física, agua, comida, seguridad, singladuras de práctica. En Octubre “Estrategia, Táctica y Meteorología para la regata”, con temas de: derrotas posibles, estudios de pronósticos, navegación, posición, experiencias. Para finalizar la preparación la Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la Federación Argentina de Yachting, brindará durante Noviembre: “Curso de entrenamiento para supervivencia personal en cruceros”, de acuerdo a los objetivos de las Offshore Especial Regulations de la World Sailing y será obligatorio para al menos 2 tripulantes de cada barco. Luego en febrero de 2017, días antes de la partida, se realizará una reunión sobre el funcionamiento de los posicionadores satelitales, obligatorios en todos los barcos participantes (tipo Delorme, Spot, etc) y las comunicaciones a bordo (VHF – HF – AIS).

La Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro se organiza desde 1947 y sus 1200 millas ya fueron cubiertas en 24 oportunidades con 617 embarcaciones de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, USA, España, Holanda, Italia, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay. La “Cinta Azul” de la regata fue ganada 9 veces por yates de USA, 8 por Argentina, 4 por Brasil, 1 por Sudáfrica y 2 por Uruguay. El menor tiempo real lo estableció el yate “Rambler”, de Ken Read, quién en 2008 cubrió el recorrido en 4 días, 09 horas, 55 minutos, 45 segundos. En tiempo corregido la regata fue ganada 15 veces por yates de Argentina, 4 por los del Brasil, 4 por los de USA y 1 por Uruguay. El menor tiempo corregido de la regata fue establecido por el yate “Daphne”, de Germán Frers, en 1987, con 4 días, 9 horas, 4 minutos, 48 segundos, quien aún mantiene este record.

Ya se encuentra publicado el Aviso de Regata, el listado de los barcos preinscriptos y demás documentos en: www.yca.org.ar

IMG_1758