Orion 415 – Música barroca

In Cultura by YCA

El trío “ORION 415” es el encuentro de tres artistas en constante búsqueda, búsqueda de descifrar el mensaje intrínseco y fundamental de la música, búsqueda de las herramientas que permitan trasmitirla y disfrutarla, con una mirada centrada en el repertorio barroco y ofreciendo interpretaciones personales pero a la vez basadas en los tratados musicales de los siglos XVII y XVIII y las investigaciones filológicas del período.
¡Los invitamos a compartir y encontrarnos en esta búsqueda musical!

Igor Herzog
Laúd
Nacido en Checoslovaquia, hizo sus estudios musicales de guitarra en el Conservatorio de Bratislava y continuo su formacion realizando un postgrado en la prestigiosa Musikhochschule de Köln con Eliot Fisk.

Como guitarrista fue premiado en concursos internacionales: Esztergom, Kutná Hora y Santiago de Compostela.

En la Schola Cantorum Basiliensis profundiza sus conocimientos teoricos y practicos especializandose en laud junto a Hopkinson Smith, y en Trossingen con Rolf Lislevand.

Su labor como continuista se desarrolla junto a ensembles como Musica Aeterna, Ensemble 1756 Salzburg, Collegium Musicum Wien y Collegium Marianum Praha, actuando junto a Jean-Claude Malgoire, Stephen Stubbs, Martin Haselböck, Sergio Azzolini, Enrico Gatti y Max van Egmond, entre otros, y en salas como Teatro Colon, Rudolfinum (Praga), Bayerische Staatsoper (Munich), Eglise des Invalides (Paris) y Teatro de Bellas Artes (Mexico).

Fue profesor invitado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon para dirigir el taller de opera barroca junto al contratenor Jeffrey Gall. Entre sus presentaciones se destacan el estreno de la obra Cheap Imitation de John Cage bajo la supervision del autor, la direccion de los madrigales de Monteverdi para el Opera Studio de Teatro Argentino de La Plata y la Filarmonica de Eslovaquia, el duo junto a Cristina

Garcia Banegas para el SODRE (Montevideo) y la totalidad de la obra conservada de Paul Durant, acompañado por el ensemble Solamente Naturali en el marco del Festival internacional de guitarra

J.K.Mertz de Bratislava.

Paralelamente a su carrera de solista y continuista imparte clases de repertorio barroco para cantantes e instrumentistas, a quienes guia en el estudio de fuentes originales y manuscritos.

Elías Gurevich
Violín
Nació en Uruguay, proveniente de una familia de músicos, comenzó sus estudios de violín a muy temprana edad.
Actualmente es violinista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ocupa por concurso desde el año 1983 y Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche, conjunto que integra desde 1985. También es fundador del Nuevo Trío Argentino y de ¨ Manos a las Obras ¨ , Programa de Conciertos y Clases Magistrales que junto a la pianista Haydee Schvartz desarrollan desde hace 11 temporadas en Radio Nacional Clásica y tambien en Universidades y Conservatorios de Argentina y Latinoamérica.
Participo en 1999 del Concierto de Gala de Fin de Milenio en el Lincoln Center de New York junto con solistas de 50 países. Realizó numerosos conciertos de música de cámara con diversas formaciones instrumentales en distintos países y actuó como solista con diversas orquestas sinfónicas de Argentina y Latinoamérica.
Como docente tiene a su cargo la Cátedra de Violin en el Conservatorio ¨ Manuel de Falla ¨ de Buenos Aires , Argentina
Con sus grabaciones como solista obtuvo el ¨ Premio Gardel ¨ en el Rubro de Música Clásica 2003 , estuvo nominado a la terna final en ese mismo premio en tres oportunidades mas, 2004 , 2016 y 2017 con distintos CD , también fue nominado a los Latin Grammy en el año 2004.
Obtuvo el Premio Konex a la trayectoria con el Nuevo Trio Argentino en el 2009 , con el Duo con Haydee Schvartz en el 2019 – Programa Manos a las Obras – y el Konex de Platino con la Camerata Bariloche.

Marcelo Alejandro Massun
Violoncello
Nació en Buenos Aires donde estudió con los maestros Juárez Johnson y Claudio Baraviera continuando su perfeccionamiento con el Mtro. Eduardo Valenzuela tanto en Bs.As. como en Paris.

Desde 1993 es integrante de La Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Como solista con distintas orquestas interpretó conciertos de de A. Vivaldi, Ch. Bach, L. Boccherini y J. Haydn.

Como músico de cámara, integrando diferentes formaciones, actuó en las principales salas Argentinas como el salón dorado del Teatro Colón, Casa de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio de la ciudad de San Juan, Teatro Argentino de La Plata, Usina del Arte, CCK Centro Cultural Kirchner etc. y participó en importantes festivales como “la semana musical de llao-llao”, “los caminos del vino”, “musicalia”, “El Camino de las Estancias” entre otros.

Fue integrante de “Affetti”, grupo pionero de la música barroca en la Argentina.

Entre los años 1994 y 1998 realizó numerosas giras de conciertos por Francia organizados por la asociación “Musiciens sans Frontières” junto a músicos de Francia, Rumania y Rusia. En el año 2000, fue especialmente invitado a participar del concierto inaugural del centro cultural “La Carrière”, en la ciudad de Saint-Herblain. Ese mismo año también se presentó en las ciudades de Paris, Nantes, Reims, Laon, Orvault, Vertu y Cholet.

Actuó en 1999 y en 2004 en los “Rencontres d’ensembles de violoncelles de Beauvais” (Presididos por Mistislav Rostropovich), uno de los más importantes festivales de violoncello en Francia.

Marcelo Massun al mismo tiempo desarrolla una intensa actividad docente, habiendo dictado cursos de perfeccionamiento pedagógico e instrumental en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) también se desempeñó como coordinador técnico-pedagógico del Programa Provincial de Orquestas Escuela de la provincia de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación. En el año 2010 dirigiendo la Camerata PPOE realizó una gira de 16 conciertos por Francia y dictó 8 conferencias sobre pedagogía musical en las ciudades de Saint-Herblain, Rezé, Rennes, Bougenais, Nantes, Gennevilliers y Paris. En el marco de la misma gira dictó una master class para los alumnos avanzados de cuerdas del Conservatorio Regional de Nantes.

En el año 2000 grabó, también en Francia, un disco integrando el trío “Aguafuerte” junto a Gerardo Jerez Le Cam y Corina Diaz con gran éxito de la crítica y en 2004 grabó un disco, nominado como mejor disco de música clásica en los “premios Gardel 2005”, integrando el ensamble de violoncellos “Los violoncellistas de Buenos Aires” del cual es miembro fundador.

 

Leer más: https://violin-barroco.webnode.com.ar/nosotros/