Ragtime: un viaje musical

In Cultura by YCA

 Los esperamos el 15 de marzo para la apertura del Ciclo Cultural.
El Ragtime es un género musical que se caracteriza por tener mucho swing, ser muy alegre y rítmico.
Es precursor del Jazz, junto con los blues y los spirituals. Nació en la última década del siglo 19 a orillas del Mississipi y entre sus múltiples expresiones, fue el acompañante de las películas cómicas del cine mudo. Luego reapareció con mucha fuerza en la famosa película “El Golpe.”
 
Ezequiel Pallejá
Nacido en Buenos Aires, ha sido un intérprete y compositor de ragtime y jazz tradicional durante más de medio siglo. A los 16 años, formó su primera banda de jazz, la Tiempos Viejos Jazz Band .. Desde entonces ha participado en muchas otras bandas argentinas, entre ellas: Roseland Jazz Band, Guardia Vieja Jazz Band, Antigua Jazz Band (de la que fue cofundador), Eureka Jazz Band, Porteña Jazz Band y actualmente la Fenix Jazz Band con la que ha efectuado un prolongado ciclo en el Café Tortoni de Buenos Aires y con la que participó en festivales internacionales de Estados Unidos en New Orleans y en Connecticut.
Junto a cantantes e instrumentistas efectuó conciertos y espectáculos en salas argentinas, como el Teatro Presidente Alvear, Teatro York de Olivos, Universidad de Morón, Museo Fernández Blanco, Centro Cultural Borges, Instituto Cultural Argentino norteamericano (ICANA), Club del Progreso, Museo Fernández Blanco y Palacio Paz entre otros. En todas sus actuaciones, además de las performances musicales, realiza una breve labor didáctica acerca del ragtime y la historia del jazz.
En sus presentaciones internacionales se destaca su participación en el Festival de Ragtime de San Antonio, Texas (2010 y 2012), el Festival Internacional de Ragtime de la Costa Oeste en Sacramento, California, (todos los años desde 2012 a 2017), así como en diversos conciertos en Houston y San Antonio, donde además fue Jurado de jóvenes pianistas. También realizó un recital en la ciudad de Lima, Perú.
Creó y dirigió el Festival Internacional de Ragtime de Buenos Aires, cuyas tres primeras ediciones tuvieron lugar en 2014, 2015 y 2017. Las dos primeras se desarrollaron en el Centro Cultural Recoleta, y la última en el CCK.
 
 
 
Juan Manuel Cafferata 
 
Nació  en el año 1994, y desde muy pequeño mostró su gusto y aptitudes para el canto acompañando,  en los célebres discos que escuchaba, a los grandes artistas como Frank Sinatra , Bobby Darin,etc.
Vivió toda su niñez en Venado Tuerto,estudió canto  y desde su llegada a buenos aires en el 2011 ha estado ascendiendio en la escena musical. cantó  en el segundo festival de Ragtime, realizado en el Centro cultural Recoleta, en el Club El Progreso, en el Palacio Paz, entre otros. Recientemente tuvo una actuación protagónica  en la comedia musical “al Ritmo del Ragtime”,de Ezequiel Pllejá  en el CCK 
 
 
 
FRANCO ZACARIAS
 
Es oriundo de la Provincia de Misiones.
Tiene 20 años y la música lo acompaña desde su niñez.
Cursó en la Escuela de Música (ESMU), obteniendo el título en Técnicatura en Guitarra. Posadas, Misiones.
Ya en Buenos Aires tomó clases de COACHING VOCAL y de canto y actualmente se encuentra cursando la carrera de “Licenciatura en Música Cinematográfica y Producción.
 
.A los 15 años fue elegido REVELACION DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME.
Participó en innumerables festivales en su provincia como el FESTIVAL DEL LITORAL.
 
Realizó presentaciones en Bs As, entre ellas en el Teatro Cervantes representando a su provincia y en el Senado de la Nación en el HOMENAJE A LAS MUJERES CORRENTINAS.
Entre 2016 y 2017 participó cantando “negro spirituals” y tangos en el Palacio Paz, la Asociación Médica Argentina ,el  club Del Progreso, la Asociación Correntina Gral. San Martín y en el Festival Internacional de Ragtime & Early Jazz en la Sala Argentina y en la Sala Sinfónica del CCK
 
 
PROGRAMA
 
1. Introducción. Popurrí de temas de ragtime de Scott Joplin
2. Amazing Grace. John Newton
3. Alexander´s Ragtime Band. Irvin Berling
4. Cine mudo.(10 minutos) Fragmento cómico de Charlie Chaplin – piano en vivo
5. Nobody Knows the Trouble I´ve seen. (1867)
6. Hello My Baby. (1899)
7. Rag de la calle 12. (1914)
8. Un paseo corto contigo (anónimo)
 9.Paso del tigre Nick Larocca
 10.Cuando los Santos vienen marchando