Sigue la actividad del Código Rojo

In 2018 by YCA

Además de las intensas sesiones de práctica (tanto en la parte técnica como de navegación) y entrenamiento físico, el equipo Código Rojo Racing (CRR) continuó con las actividades de relacionamiento y difusión de la Clase GC32 en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Entre estas actividades, hubo dos que sobresalieron: un contacto con navegantes amateurs y una clínica para jóvenes navegantes (de 18 a 25 años) que habitualmente compiten en veleros tipo skiff o monotipos planeadores, como los de las clases Moth, 29er, Waszp, Laser, 420 y F18, entre otros.

El CRR es el primer y único equipo argentino y sudamericano de la Clase GC32 –el catamarán para cinco tripulantes que foilea, es decir, que vuela a ras del agua, y que es sensación en todo el mundo–, y el único de esta parte del planeta que participará del exigente GC32 Racing Tour, el circuito de regatas para esta categoría más desafiante del mundo y en el que habitualmente corren más de una docena de embarcaciones de los cinco continentes. Por eso, los trabajos en Punta del Este apuntan a pulir detalles antes de encarar las competencias en Europa, en lo que será la segunda participación consecutiva del team nacional en ese Circuito.

“Estos días de entrenamiento fueron realmente intensos y productivos y notamos que todos los días vamos teniendo avances significativos, no sólo en lo que hace a la llevada del barco sino en lo que tiene que ver con la puesta a punto y, fundamentalmente, en la velocidad. También notamos que el equipo está realmente ensamblado y que nos vamos afianzando día tras día. Estamos muy contentos sobre cómo se viene desarrollando todo”, contó Lucas González Smith, táctico de la embarcación.

 

En cuanto a la navegación de bautismo para amateurs, contó con la participación de una decena de navegantes de todas las edades y todos los niveles, a quienes no sólo se los instruyó sobre el armado y manejo del GC32, sino que se los integró como parte de la tripulación para que pudieran experimentar lo sencillo que es timonearlos y la diversión que genera navegar este tipo de barcos voladores.

En el caso de la Clínica para, organizada en conjunto con el Yacht Club Argentino, tuvo como finalidad que los jóvenes navegantes tomaran un primer contacto con una embarcación extrema como es el GC32 y pudieran vivir desde adentro cómo trabaja un equipo profesional en cuanto a entrenamiento, logística, preparación y demás.

Es que, entre otras cosas, el CRR tiene como objetivo impulsar la Clase GC32 en Latinoamérica.

“La clínica salió realmente bien y fue una experiencia enriquecedora para todos”, comentó Federico Ferioli, timonel del Código Rojo. Y agregó: “Los chicos pudieron vivenciar desde adentro lo que es armar un equipo de alta competición y mostraron una predisposición y un nivel realmente altos, lo que nos habla de que el semillero del yachting argentino sigue estando entre los mejores del mundo”.

El CRR está integrado por Federico Ferioli (timonel), Lucas González Smith (táctico), Jordán Rivas (proel), el guatemalteco Jason Hess (trimmer de spinnaker) y el portugués Renato Conde (medio y foils); como apoyo en el agua los acompaña Jorge Ferioli.

 

Para más información sobre el Código Rojo Racing visitar:

Web: www.codigorojoracing.com

Facebook: codigorojoracing

Instagram: codigorojoracing

Twitter: @codigorojogc32

 

 

 

 

 

Sobre el GC32

El GC32 es uno de los veleros de regata más rápidos del mundo. Con 10 metros (32 pies) de eslora (largo) y 6 m de manga (ancho) este catamarán con foils fue concebido por el empresario francés Laurent Lenne y diseñado por Martin Fischer y está dirigido tanto a equipos de élite como a armadores amateurs que buscan experimentar lo último en tecnología aplicada al yachting. El GC32 está inspirado en los barcos que compitieron en la America’s Cup, los AC72. Sin embargo, si bien el comparte muchas similitudes con aquellos, no tiene restricciones de reglas y es un barco que foilea (vuela sobre el agua) mejor que los AC72, por lo que permite que lo disfruten no solo atletas de élite sino deportistas amateurs. Para cinco tripulantes, son construidos por Premier Composite Technologies, en Dubai.

 

Detalles técnicos del GC32

Eslora total: 12 m

Eslora del casco: 10 m

Manga máxima: 6 m

Peso: 975 kg

Calado máximo: 2,1 m

Calado timones: 1,6 m

Altura del mástil (sobre la plataforma): 16,5 m

Largo botalón: 6,6 m

Superficie vela mayor: 60 m²

Superficie del foque: 23,5 m²

Superficie spinnaker: 90 m²

 

Sobre la Clase GC32

La Clase GC32 fue fundada por Laurent Lenne, Flavio Marazzi, Andrew MacPherson y Christian Peer el 14 de septiembre de 2014, en Marsella. Los primeros catamaranes GC32 navegaron en Dubai a finales de 2012 y desde entonces la Clase no detuvo su crecimiento, al punto que hoy están agrupados en la Asociación Internacional de la Clase GC32, tienen su propio circuito mundial (el GC32 Racing Tour) y navegan regularmente en Europa, América del Norte y Australia. Más información: http://gc32.org/ y www.gc32racingtour.com/