Olé, olé, olé.

In Uncategorized by YCA

¡España en el Yacht Club Argentino! Disfrute de lo mejor de su cultura musical de la mano de uno de sus más destacados guitarristas. 

El próximo martes 9 de mayo, a las 19.30 hs, se llevará a cabo, en la sede de Dársena Norte, un “Concierto Español”. En esta ocasión, y aprovechando su gira por Sudamérica, se presentará el eximio guitarrista español Javier Ares Yebra, quien estará acompañado de un oboe y un chelo, quienes deleitarán a los asistentes con obras de Manuel de Falla, Albeniz, Tárrega y Granados.

Auspician: Correo Argentino y NIDERA

___________

 

Ese día, luego del evento, el restaurante brindará servicio durante la cena, por lo que se recomienda a los interesados reservar mesa con por lo menos 24 horas de anticipación.

Cupos limitados.

____________

 

Al finalizar el show se ofrecerá una copa de champagne

Los socios con sus invitados acceden de manera GRATUITA.

Pueden ver su Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1-j4n2bM-JA

Más información:

El guitarrista, compositor e investigador Javier Ares Yebra nace en Betanzos (A Coruña, España), en 1983. Realiza estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Córdoba y A Coruña (España), donde recibe clases del maestro Ramón Carnota, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en la Licenciatura de Guitarra Clásica.

 

Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Máster en Investigación en Comunicación por la Universidade de Vigo, y actualmente Doctorando en Investigación en Comunicación de dicha universidad, con una tesis sobre los escritos del filósofo Pierre Souvtchinsky y su relación con la música del compositor ruso Igor Stravinsky.

 

Es miembro de los grupos de I+D+I NECOM (Neurocomunicación, Publicidad y Política) y CS1-ICOM (Investigación en Comunicación) de la Universidade de Vigo. Ha colaborado en revistas especializadas (Sineris, Periplo), ejerciendo también labores didácticas y de programación cultural en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural) de A Coruña o el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires.

 

Ofrece conciertos como solista por diferentes países de los continentes europeo, americano y asiático, trabajando también con grupos de cámara y con orquestas internacionales como la Real Orquesta Filharmonía de Galicia. En 2014 y 2015 coordina el Memorial Carlos López-García Picos, con la colaboración entre otras, de la Asociación Galega de Compositores (AGC), en el que se llevan a cabo hallazgos y estrenos de obras del compositor gallego, destacando el estreno absoluto de su Cuarteto de Cuerdas con Guitarra.

 

De manera regular, participa en congresos nacionales e internacionales como el Congreso Iberoamericano de Musicología, o el Congreso Investigar la comunicación hoy. Se ha presentado también en importantes ciclos de conciertos, destacando recientemente su recital y presentación de disco en los XXII Encuentros Manuel de Falla de Granada (España), con el patrocinio del Archivo Manuel de Falla y el Patronato de la Alhambra.  Compagina la actividad concertística con su participación en cursos y masterclasses.

Como compositor viene centrando fundamentalmente su producción en la guitarra. En 2016 publica su disco Travesía, grabado en la ciudad de Rosario junto al sello EMR, trabajo donde interpreta obras del Renacimiento español y la primera grabación de composiciones propias, sus dos preludios Oración de mañana y Canción de noche, de los que el musicólogo José López Calo ha referido (extracto notas musicológicas al CD):

“Javier Ares Yebra nos sorprende ahora con una nueva faceta de su tan interesante personalidad: la de compositor, y lo hace con dos piececitas breves para guitarra. Breves, pero de lo más interesante. Sus títulos mismos son de lo más sugerente: “Oración de la mañana”, “Canción de la noche”. Si yo fuera a manifestar la impresión que me causó su lectura diría que las dos rezuman algo que yo definiría “placidez romántica.

Dos conceptos, pues: “placidez”, porque, en efecto, las dos dejan en el ánimo una sensación de tranquilidad, paz, serenidad…, muy notable; pero también, y precisamente, “romántica”, porque no es la sensación que causa, por ejemplo, la lectura de una poesía clásica —un soneto de Lope de Vega, por poner un ejemplo—, sino algo que te deja tranquilo contigo mismo, sí, pero que al mismo tiempo te hace soñar en algo etéreo, que quisieras agarrar con la mano, pero que es demasiado sutil para que lo puedas sujetar. Vamos: lo que se siente, por ejemplo, leyendo una poesía de Bécquer o de cualquier poeta romántico de su nivel”.

También en 2016 publica su libro Preludios Atlánticos.Ensayos sobre música y comunicación, presentado con éxito notable en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Desde 2015 forma parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación de Argentina como Académico Correspondiente en España.