Campeonato Argentino de ORC: Dimes y diretes de los navegantes

In Campeonato Argentino ORC 2016, Campeonato Argentino ORC 2016 Prensa by YCA

El domingo, mientras la lluvia caía copiosamente sobre la Ciudad de Buenos Aires, nos introdujimos en el desayuno para los participantes del Campeonato Argentino de ORC 2016, organizado en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino y auspiciado por Galicia Éminent.

Para hacer menos angustiante la espera de la vuelta al agua el sábado, les compartimos algunas declaraciones de los navegantes. Se charló sobre las regatas de día sábado, las actividades post regatas y el panorama (negro) para ese día. Los dichos aquí reproducidos son de Pololo, representante de Uruguay, Julián Somodi, representante del Mad Max (líder de la clasificación de ORC Internacional), Matías Zapiola, tripulante del Gaucho, el equipo del Don Quixote, el equipo del Califa y  Patricio Guisasola, del Ojo de Ballena. Muchas gracias a todos ellos por su buena disposición.

Sobre las regatas del sábado y la conformación de sus tripulaciones.

Pololo: Fue un día bárbaro para navegar, para correr regatas. No nos divertimos porque nos fue mal, largamos mal. Culpa nuestra. Desde el circuito que no navegamos en el barco y el timonel del barco no pudo venir este fin de semana. Excusas, pero son válidas. Si bien navegamos bien, maniobras bien, nos pasamos en las dos largadas y ya estaba. Corremos juntos hace como veinte años, en todas las clases. Deberíamos venir más seguido. Esta vez llegamos todos el viernes a última hora, a contrareloj, hay que dedicarle más tiempo.

Julián Somodi: El día de ayer fue un día que arrancó con mucho viento y después fue calmando. Muy lindo día, sol, viento. En la primer regata nos fue mas o menos bien, pero largamos mal, así que fuimos relegados casi toda la regata. En el resto nos fue muy bien, y eso nos hace en el primer día estar adelante. Esto es muy largo, esto es sólo el treinta por ciento, falta un montón falta una vida. Así que muy tranquilo, muy contento con la tripulación que tengo. Tenemos un grupo que tomó el compromiso de correr todo el año juntos. Eso calculo que es la mayor parte de nuestro éxito: el haber armado un grupo humano increíble.

Tripulación del Don Quixote: Después de seis meses de no haber corrido todos juntos, tuvimos una primer regata medio oxidados, la segunda mejoramos y la tercera ya metimos un segundo. De a poco nos vamos sintiendo cómodos. Estamos volviendo a las pistas, está volviendo el grupo. Creemos que lo importante es divertirse.

Tripulación del Califa: Ayer fue un día con mucha adrenalina, nuestro primer campeonato serio, con varios invitados que habíamos tenido. Habiendo terminado todo a último momento estuvo bueno. Tuvimos tres regatas, la primer regata con quince, dieciséis nudos. Estuvo buena, largamos bien, derivamos segundos, algunos problemitas nos llevaron para atrás pero quedamos segundos.

En la segunda regata, tuvimos una largada que fue muy complicada para todos. Hubo varios choques y pasados. Por suerte recuperamos, derivamos segundos de vuelta, atrás del Gaucho. Terminamos terceros pero hubo un descalificado. La tercera regata fue mucho más finita, había bajado mucho el viento. Nosotros todavía estamos descubriendo el barco. Entre una cosa y otra, terminamos segundos, y venimos segundos. El Mad Max viene liderando el campeonato, caminan muy bien. Nostros vamos aprendiendo y tenemos grandes expectativas.

Patricio Guisasola: Ayer fue un día espectacular, hubo viento, sol, todo. Nos divertimos muchísimo. Armamos una tripulación del semillero del Náutico, fuimos juntando de ahí. En realidad corrimos la regata de clásicos en Colonia y nuestro archienemigo era el Fram. Llevaban muy bien el spinnaker: tiene un spinnaker muy grande y lo llevaban bárbaro… pero resultó un “bluff”, puro humo. Nos trajimos a Gonchi, pero no tiene nada para aclarar, no quiso aplicar la teoría del clásico en nuestro barco.

Matías Zapiola: El clima estuvo muy lindo, mucho sol, viento. Muy lindas regatas, la última la ganamos en el agua pero después los ratings no favorecieron. Tuvimos un par de problemas con el barco, pero más allá de eso, las regatas estuvieron muy buenas.

Pre & After Race (básicamente medialunas y cervezas, no necesariamente en ese orden) 

DQ: Un barco lleno de cervezas siempre está bueno. Muy motivante. El desayuno también está muy bien, es un avance grande.

 

P: Eso, impecable. Esa largada la hicimos bien.

JS: La canoa de cervezas fue algo espectacular. Fue muy divertido. Este año todo lo que está haciendo el YCA con la organización, la canoa de cervezas, el desayuno, es algo distinto a lo que se hacía y es parte de lo que todos quieren. Así que habría que seguir en ese camino. Nosotros recibimos gallardete como barco destacado y  espero recibirlo el sábado que viene también.

 

C: Fue interesante. Una muy buena recepción. El campeonato está muy bien organizado, como siempre y la pasamos bárbaro. Ahora desayunando tranquilos, esperando a que pare la lluvia… impecable.

PG: La canoa estuvo muy bien. (Cuando consulté por la canoa uno de los tripulantes realizó un gesto poniendo los brazos en forma de círculo a la altura del pecho, como si estuviera agarrando algún elemento voluminoso. Suponemos que se refería a alguna vela de gran tamaño y que la mención de las cervezas fue pura coincidencia.)

MZ: Buena onda lo de las birras. El desayuno también. Me parece muy importante el tema del after y el pre regatas. Suma un montón Además está bueno porque la gente habla, se junta, se sienta, confraterniza.

 

Las regatas continuarán este sábado 19 de noviembre, esperemos que con mejor tiempo que el domingo.

Para consultar programa, fotos y resultados pueden entrar en este link.

 

Felicitas Roldán / Prensa