Entrevistando a los participantes: Francisco Van Aermaete – Sí querida!

In Sudamericano J70 2018 Prensa by YCA

  • ¿En qué navegaron previamente?

 

En el año 2000 armamos este equipo para correr en J24 donde corrimos hasta el 2014

 

  • ¿Hace cuánto corren en J70?

 

Navegamos por primera vez en J70 en uruguay, en semana santa del 2016. Allí tuvimos la oportunidad de correr el campeonato uruguayo y a continuación el 1er Sudamericano de la clase.

 

  • ¿Por qué elegir este barco?

 

Esta clase tiene muchas virtudes. El barco permite que gente de muy variada edad pueda correr porque no demanda de un físico especial, porque es un barco muy estable para navegar, porque la cantidad de tripulantes es acotada, el peso de la tripulación no es un problema y es un barco de bajo mantenimiento. Mezcla el concepto de barco duro del J24 con la tendencia actual de hacer barcos rápidos con vela asimétrica, sin llegar a ser un barco extremo. Es decir, es un barco para que la gente que trabaja de lunes a viernes pueda divertirse y planear  sábados y domingos.

 

  • ¿Qué esperan para el Sudamericano?

 

La clase a nivel mundial creció muy rápido. En sudamerica y en particular en argentina venimos más demorados, pero el crecimiento va a ser rápido en nuestra propia escala. Creo que a partir de este sudamericano en adelante vamos a tener campeonatos con una buena cantidad y calidad de competidores. Entendemos que este y demás sudamericanos van a ser “el” campeonato de la región que nadie deberá perderse.

 

  • ¿Cómo viene la clase en Sudamérica?

 

Como decía antes en sudamerica la clase viene más lenta. En cada país se fue desarrollando a diferentes velocidades por motivos políticos, económicos y regulatorios. Uruguay y chile pudieron iniciar mas rápidamente, Brasil y argentina un poco más relegados pero todos ya están en crecimiento. Ahora con un astillero en la región creo que la clase podrá mantener un ritmo de crecimiento sostenido. Sin duda que la clase se va a posicionar como una de las clases más fuertes en cada uno de estos países.

 

  • ¿Cómo está posicionada Sudamérica a nivel mundial en la clase J70?

 

Creo que aun no tenemos un posicionamiento como región porque la cantidad de participaciones en el exterior no ha sido mucha. No obstante eso se han obtenido muy buenos resultados en algunos eventos como el caso del equipo de Harpern en el mundial 2017 que mostraron estar a un altísimo nivel quedando entre los 10 primeros del mundo.