Escuela de Yachting 2018

Las clases teóricas y prácticas se dictan en la sede de Dársena Norte.

Convenio Universitario:
Universidad Católica Argentina, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, AGITBA (Asociación de Graduados del ITBA), Torcuato Di Tella, Universidad Austral, Jockey Club Argentino y Club Andino Villa La Angostura.

La apertura de las inscripciones comenzará el 18 de julio de 2018 donde tendremos disponible el formulario para anotarse y el importe correspondiente.

Formulario de inscripción

Lugar: Sede Dársena Norte (puerto de Buenos Aires)
Requisitos: Mayor de 16 años.
Embarcación: Barco Escuela Sol 7.5.
Inicio: Martes 14 de agosto a las 19 a 21.15 horas.
Apertura de inscripción: 18 de julio de 2018
Duración: 4 meses.

Clases Prácticas Socios YCA, Familiares de socios, no socios y Jockey Club: 
Martes 9 a 12 horas o Martes 12 a 15 horas o Martes 15 a 18 horas o Jueves 12 a 15 horas o Sábado 12 a 15 horas o Sábado 15 a 18 horas. Domingo 930 a 1230 horas.

Clases Prácticas Convenio universitario:
Martes 9 a 12 horas Martes 12 a 15 horas o Martes 15 a 18 horas o jueves 12 a 15 horas.

Clase Teórica: Martes de 19 a 21 horas.

Objetivos: Familiarizarse con la maniobra de un velero. Navegación diurna, nocturna y reconocimiento de la zona en condiciones de buen tiempo y poca marejada.

Programa general: Ubicación geográfica. Nociones de viento y mareas. Armado y desarmado de la embarcación. Aprendizaje de nudos y su uso. Tomar y soltar amarras, giro del velero en la amarra. Izado y arriado de velas al salir y al arribar. Regulado de las velas para el control de la velocidad y el equilibrio del velero. Reducción de las velas según la condición meteorológica. Uso del Spinnaker. Uso del motor auxiliar. Uso del fondeo. Recuperar un objeto del agua. Maniobras de rescate de Hombre al agua. Seguridad a bordo. Primeros auxilios y comunicaciones (VHF). Nociones sobre cartas náuticas. Trazado de derrotas. Reconocimiento del boyado y calculo de marea. Reglamentación para la navegación nacional e internacional. Mantenimiento y reparaciones sencillas de un velero.

Maniobras con una embarcación a motor, atracar, largar se de un muelle, mantener el rumbo, maniobra de hombre al agua a motor, fondeo, navegación con mal tiempo, precauciones en el manejo del motor, mantenimiento.

Lugar: Sede Dársena Norte (Puerto de Buenos Aires)
Inicio: Sábado 11  o Domingo 12 de agosto
Apertura de Inscripción: 18 de julio de 2018

Duración: 4 meses
Clases: Sábado o Domingo  12.30 a 15.30 horas.
Clase Teórica: Jueves 19 a 21 horas (cada 14 días)

Requisitos: Mayor de 14 años o menor de 30 años, Los mayores de 18 años deben saber navegar.
Embarcación: Laser (6).

Objetivo y programa: Estar capacitado para maniobrar un velero ligero en condiciones de buen tiempo y poca marejada. Armado y desarmado de la embarcación. Aprendizaje de nudos y su uso. Llegada y salida de la rampa. Regulado de las velas para el control de la velocidad y el equilibrio del velero. Recuperar un objeto del agua.Tumbado de la embarcación, adrizado. Mantenimiento y reparaciones sencillas de un velero. Reglamentación, derechos de paso. Regata táctica y estrategia.

Lugar: Sede Dársena Norte (Puerto de Buenos Aires)
Inicio:
Jueves 16 de agosto a las 19 horas
Apertura de inscripción: 18 de julio de 2018
Duración: 4 meses.
Requisitos: Poseer conocimientos del nivel timonel de yate o superior.
Clases Prácticas: Jueves 15 a 18 horas o  sábados 9 a 12 horas
Clase Teórica: Jueves 19 a 21 horas (cada 14 días)

Objetivos: Dominio de la embarcación en cualquier condición meteorológica.

Programa general: Lograr la optimización en la conducción del velero.

Practicas de maniobra en todos los rumbos y con todas las velas. Llevada del Spinnaker. Adquirir sensibilidad y don de mando para la ejecución de las maniobras. Seguridad a bordo. Maniobras de rescate de Hombre al agua y alternativas de recuperación. Mantenimiento del barco. Reglamentación

Lugar: Sede Dársena Norte (puerto de Buenos Aires)
Clases: Miércoles de 19 a 21 hs
Prácticas: A combinar
Comienzo: Miércoles 11 de abril de 2018
Duración: 7 meses
Requisitos: Habilitación de Timonel de Yate.

Puntos a Destacar: Este curso se apuntala en 4 puntos destacados.
1- Navegación clásica, cartas náuticas, ejercicios de estima, estima analítica, arco capaz, diagrama vectorial, canevas, uso del sextante, etcétera.
2- Navegación moderna, GPS
3- Navegación segura, Pronóstico Meteorológico
4- Prácticas mensuales a bordo

Objetivos: Capacitar en el dominio de todos los aspectos de la navegación a vista de costa e introducción en la navegación marítima, asumiendo la responsabilidad que todo esto implica.

Programa general: Conocimientos de meteorología, para el aprovechamiento de los Partes Meteorológicos en la navegación.

Habilidad en el uso de las publicaciones náuticas (cartas, derroteros, tablas, avisos, etc). Resolución de los cuatro problemas básicos de la navegación.

Trazado de derrotas, ubicación en la carta y ratificación de la estima por medio de la toma de marcaciones. Navegación diurna y nocturna con reconocimiento de los elementos notables. Maniobra a realizar en puerto y en aguas abiertas; de fondeo, abarloamiento, remolque, etc. Conocimiento de Normas de Seguridad Internacionales, para la embarcación y su tripulación. Uso correcto de las comunicaciones (VHF). Maniobras de rescate de Hombre al agua, alternativas de recuperación y Primeros auxilios. Mantenimiento y reparaciones de emergencia de un Barco.

Sede de Dársena Norte
Cecilia Grierson 500 y Costanera Sur (1107) / Te.: 11 4314 0505
Profesor: Luis Hernández / escuela@yca.org.ar