Instrucciones de Regata

4 y 5 de Marzo
Clases J/24, M30, OD 27, Soling y Grumete.
Instrucciones de Regata

1. REGLAS:
1.1. El “Campeonato Corbeta Patagón” será corrido bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la WS 2017-2020 (RRV).
1.2. Se modifica la regla 44.1 sustituyendo los dos giros por un giro.
1.3. En caso de diferencias entre el Aviso de Regatas y las Instrucciones de Regata prevalecerán estas últimas.
1.4. Control Antidoping.
Se le recuerda a los competidores la vigencia de la regla fundamental 5 del RRV que dice:
Todo competidor cumplirá con el Código Mundial Antidoping, las reglas de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y la Regulación 21 de la World Sailing, Código Antidoping. Toda infracción presunta o real a esta regla será tratada de conformidad con la Regulación 21. No será fundamento para una protesta y no rige la regla 63.1.
Se recuerda a los competidores que la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), puede realizar pruebas médicas antidoping a lo largo del evento, ley 26.912 Régimen Jurídico para la Prevención y el Control de Dopaje en el Deporte.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA: Yacht Club Argentino.

3. SEDE: Yacht Club Argentino, San Fernando.

4. CAMBIO DE TRIPULACION O EQUIPAMIENTO: Cualquier cambio deberá tener la autorización previa de la Comisión de Regatas.

5. AVISO A LOS COMPETIDORES: El Tablero Oficial de Avisos (TOA) estará ubicado en las inmediaciones de la Oficina de Regata al lado del pañol junior el mástil de señales será el mástil principal de la sede. Se intentara repetir la información del TOA en la página del campeonato. Cualquier cambio en las Instrucciones de Regata se publicará por medio de un Aviso Modificatorio hasta dos horas antes del horario previsto para la partida de la primera regata del día. En caso de un cambio de horario de partida de las regatas se publicará antes de las 19.00 horas del día anterior al cual tendrá efecto dicho cambio.

6. SEÑALES VISUALES:
6.1. Modificando Señales de Regata RRV, cuando en la lancha de CR se enarbole bandera ¨H¨ del CIS todas las embarcaciones deberán regresar inmediatamente a Puerto.
6.2. Las embarcaciones de CR estarán identificadas con el gallardete del club.
6.3. Modificando el preámbulo de la parte IV del RRV, cuando en la embarcación de CR, se ice CIS “Y” todos los participantes deberán colocarse inmediatamente su chaleco salvavidas.
6.4. Cuando se despliegue la bandera de inteligencia en tierra, en Señales de Regata Inteligencia se reemplaza “ 1 minuto “ por “ no menos de 60 minutos “
6.5. En lo posible la Comisión de Regata además de los señales visuales intentará comunicar por VHF canal 68. La omisión o error de esta acción no será causal de Pedido de Reparación.

7. PROGRAMA, BANDERAS DE CLASE, ZONA DE REGATA, RECORRIDOS, ACTIVIDADES SOCIALES:
7.1. Las regatas programadas son 6.
La CR podrá completar hasta 3 regatas por día. La autorización de la clase grumete será exhibida en el TOA.

Sábado 4 /3/17 12.00 hs primera señal de atención
Domingo 5/3/17 12.00 hs primera señal de atención
18.30 hs Entrega de premios
7.2. Bandera de Clase: Sera blanca con su logo correspondiente.
7.3. Cuando la CR resuelva no largar más regatas en el día izará el Numeral 1 del CIS.
7.4. Zona de Regata: Las canchas serán fondeadas entre Punta Anchorena y el Puerto de Olivos.
7.5. Se fondearan dos canchas de regata.
7.6. Cancha Kilo: Match 30 y OD 27
7.7. Cancha Foxtrot: J24, Soling y Grumete.
7.8. A criterio de la CR y de acuerdo a la cantidad de clases participantes las canchas se podrán unificar.
7.9. Recorrido: Barlovento – Sotavento 4 Piernas con ala en barlovento. De acuerdo a la cantidad de barcos podrá haber un portón en sotavento.
7.10. Todas las marcas deben ser dejadas por babor; excepto en un portón, los barcos navegarán entre las marcas del portón desde la dirección de la marca anterior y rodearán cualquiera de las marcas del portón. En caso de falta de una de las marcas del portón, la marca restante deberá ser dejada por babor.
7.11. Marcas del recorrido:
Cancha Kilo:
Portón sotavento, barlovento y ala: Naranja
Partida: Rojo- Llegada: Verde
Cambio recorrido: Azul

Cancha Foxtrot:
Portón sotavento, barlovento y ala: Rosa
Partida: Rojo- Llegada: Verde
Cambio recorrido: Amarillo

8. LINEA DE PARTIDA Y LLEGADA: La línea de partida y llegada será entre el mástil de la lancha de Comisión de Regata enarbolando una bandera naranja y la boya de partida.

9. SEÑALES Y REGLAS DE PARTIDA:
9.1. Antes de iniciar un procedimiento de partida, la CR desplegará una bandera naranja por al menos 5 minutos antes de la señal de atención.
9.2. Las señales de partida se harán de acuerdo a RRV 26.
Señal de Atención Bandera de Clase (izar) – 5’
Señal Preparatoria Bandera “P”, “I”, “Z”, “Z” con “I”, “U” o“NEGRA” (izar) – 4’
Minuto previo Bandera Preparatoria (arriar) – 1’
Largada Bandera de Clase (arriar)

9.3. Los barcos que no partan dentro de los 4 minutos después de su señal de partida serán clasificados “DNS”. Esto modifica A 4.1 y A5

10. BARCOS PASADOS EN LA PARTIDA:
Además de lo dispuesto en la regla 29.1 RRV (Llamada Individual), la CR intentará llamar a aquellos barcos pasados mediante alta voz o por radio en Canal 68 de VHF. La omisión o error de esta acción no será causal de Pedido de Reparación.

11. CAMBIO DE RECORRIDO:
11.1 De acuerdo al RRV 33 con la siguiente modificación: de ser posible se apoyará con señal acústica y se tratará de indicar el nuevo rumbo y/o distancia a la marca reemplazante. Todos los barcos deberán pasar entre la boya del recorrido y la embarcación o boya que enarbole la letra “C”.
11.2 Los cambios de recorrido se realizarán con una boya de color distinto a la marca del recorrido. Ante un nuevo cambio en la misma marca se volverá al color original de las marcas.

12. LIMITE DE TIEMPO Y VIENTO:
12.1 Los tiempos límite de cada regata serán de 30 minutos para la primera marca y de 90 minutos para el total del recorrido.
12.2 El primer yate llegado habilitará a los demás por 10 minutos. Esto modifica la Regla 35 del RRV.
12.3 No se dará partida a ninguna regata con viento menor a 4 nudos ni mayor de 20 nudos para la Clase Grumete, 22 para OD27 y 25 nudos para el resto.

13. PROTESTAS:
13.1 Serán de acuerdo a RRV 60 y 61.
13.2 Modificando la Regla 61.1, las embarcaciones protestantes deberán informar su intención de protestar en la lancha de CR inmediatamente después de haber llegado. Las protestas podrán presentarse hasta 60 minutos después de la llegada de la lancha de CR a la sede del campeonato.
13.3 Las protestas deberán presentarse en la oficina de regatas. También se aceptaran por mail a mors@yca.org.ar. Podrá también enviarse una foto de la protesta por whatsapp al +54 9 1157505890.
13.4 Es responsabilidad de cada participante verificar si en el TOA se han presentado protestas en las cuales esté involucrado.
13.5 Se publicará en el TOA el número de vela de los barcos protestantes, protestados, el horario de arribo de la lancha de CR a Puerto y el horario y lugar de las audiencias y se intentara repetirlo en la página web y por whatsapp a quienes hayan informado su celular e integren el grupo del campeonato.
13.6 Los avisos se publicarán dentro de los 30 minutos después del límite de tiempo para protestar, para informar a los competidores sobre las audiencias en que sean partes o propuestos como testigos.
13.7 En el último día de regatas una parte en una audiencia podrá pedir reapertura de audiencia, solo si la solicitud es recibida por el Jurado por escrito, no más tarde que 30 minutos a partir de la recepción del fallo de la protesta. Esto modifica Regla 66 del RRV.
13.8 Pedidos de Reparación: Los pedidos de reparación referidos a supuestos errores u omisiones de la CR en las planillas de clasificación de los participantes, podrán ser presentados hasta las 10.00 horas del día siguiente de regatas. En el caso que el pedido de reparación se refiera a la clasificación de las regatas del último día y/o la clasificación final del Campeonato, el plazo para presentar pedidos de reparación será el estipulado para la presentación de protestas de la última regata del Campeonato o el de treinta (30) minutos después de publicadas las planillas, si este último plazo vence después. Esto modifica el límite de tiempo previsto por la regla 62.2 del R.R.V.
13.9 Los avisos de las protestas de la CR o de la CP, para informar a los barcos de conformidad con la Regla 61.1 (b) del RRV se darán por cumplidos con la publicación de las mismas en el TOA.

14 VALIDEZ Y PUNTAJES:
14.1 El campeonato será válido con las regatas completadas.
14.2 El puntaje de serie de los barcos será la suma de todos sus puntos excluyendo su peor puntaje si se completan 5 ó más regatas.

15 SEGURIDAD: Todo barco que se retire de la regata deberá informar en la primera oportunidad razonable a la CR.
16 RESPONSABILIDAD Y DECISIÓN DE REGATEAR:
16.1 La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco. Regla Fundamental 4 del RRV.
16.2 Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, porque aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

17 ASISTENCIA MÉDICA: En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia que decida el equipo médico contratado para la competencia y, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará adónde desea ser trasladado para su atención.

18 ARBITRAJE: Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la WS- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

19 PREMIOS: Los premios serán entregados el domingo 5 de marzo a las 18.30 hs. en la sede de San Fernando del Yacht Club Argentino.

www.yca.org.ar