Campeonato Argentino de ORC: todo tiene un final.

In Campeonato Argentino ORC 2016, Campeonato Argentino ORC 2016 Prensa by YCA

Hoy culminó el Campeonato Argentino de ORC 2016, que se desarrolló durante los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino. Este evento contó con el auspicio de Galicia Éminent.

Luego de tres días de intensas regatas pudieron completarse un total de 7 pruebas tanto para ORC Internacional, como para ORC Club.

Se coronó Campeón Argentino de ORC Internacional el Mad Max de Julián Somodi. Sin embargo el primer puesto de la Serie A fue para el Memo Memulini, quien también se llevó el Subcampeonato.

“Muy contento, la verdad. Somos campeones argentinos. Un sabor amargo por lo de la serie, pero felicitaciones al Memo Memulini que Ricardo [Fabini] vino este fin de semana desde Uruguay y nos mató a todos. La verdad que corrió fantástico. Contentos por la flota de acá, la tripulación que formamos, haber corrido todo el año juntos y terminar con el Argentino. Este año el campeonato fue distinto, tuvo una mejora muy grande respecto a los otros años.” dijo Julián, minutos antes de subirse al podio y recibir la correspondiente copa y una”champein shower”.

La Serie B fue ganada por el Jabeque de Hernán Mones Ruiz, que al mejor estilo pirata moderno ostenta una bota que revela una lesión en el pie. Sí, corrió con la bota. No, no es lo que le recomendó su médico. No, no tenía un loro en el hombro ni un parche en el ojo.

“El campeonato estuvo lindo. Tuve la suerte de no tener una regata con veinte nudos, porque sino no la hubiera podido correr. La pata me duele mucho, tengo un daño importante. Estoy curandome pero no me quería perder el campeonato y dije ‘Bueno, si Lars Grael fue campeón mundial de Star con una sola pierna, yo puedo correr”. Me dijeron “no corras”, pero vine igual. Tuvimos la suerte de ser muy promedio en todo el campeonato, los barlo-sota los corrimos muy prolijos. Me ayudó mucho la condición y tuvimos la suerte de ganar. Muy lindo el campeonato, me voy muy conforme. Se hicieron las cosas muy muy bien. Corrimos con Inés Panos, Gustavo Díaz, Diego Abud, Nicolás Episcopo y hoy con mi hijo Lucas”

Lucas fue uno de los jóvenes navegantes reconocidos por ser los más pequeños de la flota. Se destacó a Santiago Giammona del San Gregorio, a Juan Funes del Gaucho, a Lucas Mones Ruiz del Jabeque y a Simón Fabini del Memo Memulini.

En la categoría de ORC Club, habiendo ganado la totalidad de las pruebas, se coronó Campeón Argentino el icónico Matrero de Toribio Achával. También fueron los ganadores de la Serie A.

“Para ser una de las últimas regatas que he decidido correr, nos fue extraordinariamente bien porque no pensábamos ganar el Campeonato Argentino. Cosa que se nos dio, ganando todas las regatas. Debo todo esto a mi tripulación ya hace años que estamos todos juntos, así que ya conocen el barco. Ya por los años que uno tiene, se va aflojando, te va doliendo aquí, allá y siempre estás pensando ‘Esta es la última regata, esta es la última regata’ pero siempre me dicen ‘el barco va a morir con vos’. Todo puede ser, nos hemos divertido mucho. Hemos hecho muy  buenas regatas así que agradezco nuevamente a toda mi tripulación, que sin ella el Matrero no estaría en estos puestos de liderazgo” contó Toribio Achával.

Lideró la Serie B el Ciruja, de Juan Ruggero y la Serie C el Si, de Gonzalo Aragon Correa, que a su vez se llevó el título de Subcampeón Argentino de ORC Club.

“Fue un campeonato lindo, apasionante e intenso” dijo Gustavo Sciacca, Chairman del Campeonato. “Las regatas salieron bien y este año nos propusimos que la vida social del campeonato, más allá del agua, fuera distinta. Y creo que se logró. Así que así cerramos un lindo campeonato.”

 

Para ver los resultados hacer click acá.

Para fotos, entrevistas e información hacer click acá.

 

Felicitas Roldán