CONCIERTO DUO DE VIOLIN Y PIANO

In Cultura by agus

Fotos del Evento

Breve Charla con los Musicos


Músicos Sebastián Masci y Tomás Ballicora

¿Ambos han viajado por todo el mundo tocando, pero vivieron en algún otro país?

Sebastián: No, siempre acá.
Tomás: Yo también.
Sebastián: En general viajamos por toda la Argentina.
Tomás: Ushuaia! Jaja

¿En el Colón que obras van a tocar?

Sebastián: la filarmónica de Bs As la cual integro, va a hacer las 2 suite de sombrero de 3 picos de Manuel de Falla, Pequeña suite de Claude de Bussi y concierto de Arpa y Orquesta de Alberto Ginastera que hace 100 años del aniversario de su nacimiento.

¿Estuvieron en el Teatro Avenida?

Sebastián: Sí, alguna vez.
Tomás: Hice un recital con una fnial del concurso que ya no existe más, un ganador fue Jaqueline Devieri

¿A qué edad empezaron?

Tomás: Eramos compañeros de conservatorio, pero nos conocimos 20 años después
Sebastián: Sí, es cierto. Yo empecé a tocar a los 16 en el conservatorio con la perspectiva que el violín iba a ser un capítulo complementario. Yo iba a hacer medicina. Ese era mi plan, pero la música fue ganando espacio. A los 18 me avoqué completamente al violín.
Tomás: Yo a los 16 me recibí del conservatorio. Justo me puse de novio y hubo un quiebre, empecee jazz. Tocando el saxo durante 3 años. Con el Jazz me di cuenta que habia otro mundo super para explorar. Ser solista no era lo mío. Así empece a los 21 a hacer musica de Cámara que es lo que hago ahora.

¿Cómo eligieron las obras que tocaron hoy?

Sebastián: Este año hicimos un concierto para el Bicentenario de la declaración de Independencia para el ministerio de cultura, elegimos un repertorio Argentino. Invité a Tomás, para hacer un repertorio completo, acá por pedido del YCA me pidieron un repertorio español, así que hicimos De Falla.

Tomás: Las obras argentinas las elegimos en el momento y luego las complementarias nos las sugirieron desde el YCA.

INVITADOS:


Benito Blanco
Secretario de Comercio Exterior de Federación e Industria de la Ciudad de Buenos Aires

Benito Blanco, inmigrante Gallego que llego el 27 de Enero de 1952, lleva 63 años viviendo en la Avenida de Mayo. La legislatura argentina lo ha declarado “personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires” con reconocimiento de el cónsul y embajador de España.

“Benito es una metáfora de la Argentina. Inmigró a los 18 años, trabajando 18 horas por día, y Argentina permitió que los inmigrantes se desarrollantes. El jovencito que vino de lavacopas se convirtió en petrolero. Eso es laburo.” cuenta el Ingeniero Carlos Porroni, Presidente del consejo de Promoción Cultural en el Ministerio de Cultura.

“Tengo 10 años de comerciante y más 20 de empresario. Ahora soy un humilde jubilado y me dedico a la cultura con mi esposa Mariana Vicat Machado” agrega Benito para finalizar.

Carlos Porroni
Presidente del consejo de Promoción Cultural en el Ministerio de Cultura.

“Mecenazgo” es una ley de la ciudad de buenos aires que permite que emprendedores culturales presenten un proyecto: pintura, arte, teatro, cine inclusive edificios y los une con empresarios que quieren apoyarlos.

Es una herramienta formidable de integración. Hay proyectos grandes y chicos. La ciudad hace el esfuerzo de dedicar parte de los impuestos a esto.
Hay mucha gente contenta. Hay artistas dando sus primeros conciertos y pintores haciendo su primera exposición.

La ciudad recibe los proyectos, estos pasan a tribunales, hay murga, teatro, teatro comunitario, muchísimas disciplinas. Una vez aprobados, pasan a un consejo donde se decide que el proyecto vaya para adelante. Luego los ministros sacan una ley, lo suben a internet y los empresarios pueden apoyarlos con sus impuestos. Mecenazgo está en la Avenida de Mayo.

Aquí el link http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/mecenazgo

Pilar Ruiz Carnicero
Consejera Cultural de la Embajada de España

“Los conocí ahora pero espero conocerlo en otras ocasiones” comentó sobre los artistas

¿Cuáles son las obras que más disfrutó?
Como soy española me ha gustado mucho de Falla , gustó mucho Nana, especialmente con el juicio con la que la han tocado. Luego me ha gustado mucho Brahms, creo que le ha gustado a todos, por ser una danza húngara, quizás la más conocida.

¿Alguna obra que no conocía?
Me ha gustado mucho la pequeña canción del Cholo, que yo no la conocía.

¿Algún comentario sobre el concierto en sí?
Por supuesto, he disfrutado de la armonía, el equilibrio en los dos instrumentos, el marco tan bonito que hemos tenido y el fervor del público.

Lo que han dicho los dos músicos “ellos nos regalan música y nosotros les regalamos aplausos”.
Ha sido un concierto perfecto.