Prensa – Triángulo del Plata 2016

In Triangulo del plata 2016 prensa by YCA

Fórmula ORC Club Tripulación en Dobles

A las 12:00 horas del viernes 8 de Julio se largó esta exigente regata para Tripulaciones en Dobles bajo la fórmula ORC Club, organizada por el Yacht Club Argentino. Durante los días previos las embarcaciones fueron inspeccionadas para la Categoría 3, con balsa salvavidas, de las Reglas Especiales para Regatas de Crucero de la World Sailing. El jueves 7, en la sede Dársena Norte, se realizó la reunión de Capitanes en la cual se explicaron las Instrucciones de Regata, haciendo énfasis en temas de seguridad y comunicaciones, y el “Chino” Hernández expuso el pronóstico meteorológico para los días de la regata. Es de destacar que el YCA obligó a las embarcaciones a utilizar un sistema de posicionamiento satelital, como Delorme o Spot, replicando en tiempo real a todos los participantes en la web de la regata, mostrando su track, velocidad, rumbo y posición. Esto además de brindar la posibilidad de seguir la regata para familiares y amigos, es utilizado por la organización y la Prefectura Naval como sistema de seguridad ante una eventual emergencia.

En esta ocasión participaron 11 embarcaciones que se dirigieron a las proximidades del Km 5 del Canal de Acceso Sur al Puerto de Buenos Aires, donde se encontraba la lancha Ariel, para largar esta prueba de 422 millas, acompañados también por numerosos barcos de amigos y familiares para observar el inicio de la regata. En esos momentos el viento soplaba del sector N con una intensidad de 8 a 11 nudos y el río en bajante. La partida se realizó a horario y todos los barcos largaron con sus spinnakers izados, con rumbo directo a la primera marca del recorrido en la Baliza Oyarvide. Por la tarde al través del Puerto de La Plata la flota era liderada por el “Fuga”, “Tata” y “Cabernet”, con el viento disminuyendo a 7 nudos del NNW. Entre las 21 y 23 horas del mismo viernes la flota en forma compacta dejó Oyarvide por estribor, poniendo proa a la Bahía Samborombón.

En la mañana del sábado 9 de julio, luego de cruzar la bahía durante toda la noche, los barcos comenzaron a virar la boya inflable de Punta Rasa, fondeada especialmente para la ocasión por la Comisión de Regata con ayuda de la Prefectura Gral. Lavalle. A las 7:20 horas viró el “Fuga”, seguido por: “Tata”, “Lihuen”, “Cabernet”, “Tinto”, “Alto Riesgo”, “Nico”, “Confianza Ciega”, “Max Power” y “Pura Vida”. El viento prevalecía del sector N con 11 nudos de intensidad. Más temprano el “María María” había anunciado el abandono de la regata por la rotura de su spinnaker y problemas en el stay de proa, regresando a Buenos Aires.

La pierna hacia la ciudad de Punta del Este se sucedió de ceñida, con los barcos navegando en un largo borde amurados a babor y solo algunas viradas ya sobre el Bajo del Este. Durante todo el sábado y la mañana del domingo fueron cruzando la boca del Río de la Plata y el primero en virar la Isla Gorriti fue el “Fuga” a las 7:36 horas, seguido por: “Tata”, “Lihuen”, “Max Power”, “Nico”, “Tinto”, “Alto Riesgo”, “Cabernet”, “Confianza Ciega” y “Pura Vida”. En la bahía de Maldonado el viento casi desapareció, manteniendo apenas una leve brisa del sector W y SW, lo que produjo que los barcos se juntaran en forma muy compacta detrás de la Isla Gorriti y de esa manera la regata tuviese una nueva partida virtual para 7 de ellos, ahora con destino a la llegada en Dársena Norte.

Durante la última pierna hacia Buenos Aires el viento comenzó leve del sector S, rotando al SE y luego al NE, aumentando su intensidad. La marca del Emisario submarino de Montevideo fue pasada por la flota entre las 21:50 horas del domingo y las 6:10 horas del día lunes. De allí el viento aumentó hasta alcanzar cerca de 20 nudos del sector E y NE. Los barcos navegaron a rumbo con sus spinnakers izados hasta cerca de la costa Argentina, donde una nueva calma los alcanzó frenando su avance. Durante la mañana el “Pura Vida” anunció su abandono debido a la rotura de la vela mayor, ingresando más tarde a Puerto Sauce. Durante toda la jornada se sucedieron calmas y rachas de viento de diversos sectores, prevaleciendo finalmente del W y SW, con algunas lluvias.

El yate “Fuga”, Frers 45 de Mariano Delgui y Juan Filipich, del Yacht Club Argentino, se adjudicó la cinta azul de la regata. A las 18:07:50 horas del lunes 11 de julio cruzó la línea de llegada en Dársena Norte, luego de 78 hs 07 m 50 s de navegación. Por otra parte el “Confianza Ciega”, RG 650 de Santiago Zizzi y Fernándo Inés, del Club Náutico San Isidro, cerró los arribos a las 5:05:50 horas del martes 12 logrando el triunfo en la Clasificación General de la Fórmula ORC Club.

La Comisión Organizadora del evento agradece la valiosa y destacada colaboración de la Prefectura Naval Argentina a través de sus dependencias Deporte Náutico, Zona Río de la Plata, Prefectura Buenos Aires, Servicio de Buques Guardacostas, Centro de Control de Tráfico Río de la Plata y Prefectura Gral. Lavalle; como así también al Centro de Control de Tráfico Marítimo Punta del Este de la Prefectura Nacional Naval de Maldonado, de la República Oriental del Uruguay; quienes tuvieron a su cargo el operativo de seguridad.

Resultados finales Fórmula ORC Club Tripulación en Dobles

Clasificación General:
1º “Confianza Ciega” – RG 650 – Santiago Zizzi y Fernándo Inés. CNSI

Serie A:
1º “Tata” – N 34.5 – Carlos Campolo y Cristian Pfisterer. CNQ
2º “Lihuen” – Plenamar 40 – Joaquín Dos Reis y Julio Dos Reis. YCA
3º “Nico” – Magic 33.3 – Marcelo Den Toom y Eduardo Rocco. YCA
4º “Fuga” – Frers 45 – Mariano Delgui y Juan Filipich. YCA
5º “Tinto” – Rovere 50 – Luis Giménez y Miguel Aldatz. CNSI

Serie B:
1º “Alto Riesgo” – Fayd 30 – Fernando Saux y Martín Nash. YCCN
2º “Max Power” – Match 30 – Arturo Morgan e Ignacio Ramayón. CUBA/CNSI
3º “Cabernet” – Match 30 – Diego Codiroli y Adrián Criscione. YCO

Serie C:
1º “Confianza Ciega” – RG 650 – Santiago Zizzi y Fernándo Inés. CNSI